Cierra el ciclo de exposiciones 2012 el Macay

El Macay cierra su ciclo de exposiciones 2012 con una jornada intensa que trae a Mérida la presencia de renombrados artistas mexicanos, jóvenes valores y la presencia de 13 escultores de 10 países como parte del Simposium Internacional de Escultura en Acero Inoxidable.

GRANDES MAESTROS
Paralelismos plásticos en México cuatro décadas en la colección BBVA Bancomer (1960-1990). Más que por una secuencia cronológica, la muestra (salas 9, 10 y 11) está conformada por un conjunto de similitudes conceptuales y de estilos, en las que se advierten paralelismos temáticos de creaciones plásticas de 61 artistas con 71 piezas. Encontramos firmas de José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Francisco Toledo, Francisco Corzas, Alfredo Castañeda, Rafael Coronel, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Cordelia Urueta, Juan Soriano y Miguel Castro Leñero, por mencionar solo algunos.

Momento de vuelo (expoforo). Por primera ocasión, el artista comparte 80 acuarelas, registro de un cambio temático y técnico de una de las figuras más importantes del arte mexicano, con presencia y reconocimientos en los 5 continentes. El trabajo de Leonardo Nierman remite al macro y al microcosmos, el surgimiento del universo, la Tierra y los espacios interestelares, todo ello plasmado con un discurso personalísimo y un estilo inconfundible.

Leonardo Nierman (ciudad de México, 1932) ha expuesto en más de 100 ocasiones de forma individual y colectiva en América, Asia, Australia y Europa. Las principales colecciones de museos y edificios públicos de Australia, Austria, Colombia, Estados Unidos (43 ciudades), España, Israel, Italia, Japón, Mónaco, Panamá, Suecia y Tailandia, cuentan con obra de su autoría. Su obra se inscribe en la llamada escuela del expresionismo mágico. Su vasta producción artística incluye pintura, tapiz, escultura, mural, grabado y vitral.

Puertas. Jesús Mayagoitia trae 12 esculturas (sala 11 bis) en su característico estilo geométrico (algunas con efectos ópticos) en acero pintado. Sus piezas remiten a rasgos prehispánicos de nuestra cultura como: Uxmal, Tikal, Kabah, hasta la religiosidad de la época de la Colonia o la naturaleza y geografía de México como: Puente de Dios, San Lucas, Vallarta y Zacatecas.

Con una trayectoria de más de tres décadas de trabajo, Jesús Mayagoitia (ciudad de México, 1948) ha sido galardonado con distintas preseas tanto en México como en el extranjero (Grand Prize Henry Moore). Suma más de 100 exposiciones nacionales e internacionales y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-FONCA.

La cerámica de Gustavo Pérez (salas 6 y 7) permite conocer el legado de uno de los artistas que ha logrado llevar este arte ancestral hasta nuevas alternativas conceptuales y de indiscutible belleza. Las 30 piezas exhibidas son ejemplo de una investigación constante, pero también lúdica, que el autor extrae de la arcilla a partir del torno, instrumento y eje central de su trabajo.

Gustavo Pérez (ciudad de México, 1950) tiene una trayectoria de más de 40 años. Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica y a partir de 2006 forma parte del Consejo de la misma. Su obra se ha expuesto en México, EU, Europa, Japón y Corea. En 2010 recibió el Premio Nacional de Cerámica.

JÓVENES VALORES
Bonus Tracks (sala 1) de Ernesto Walker reúne ocho proyectos realizados de 2010 a 2012. Cada trabajo comienza con la definición de un proceso que da la pauta y establece una forma de aproximarse a la realidad. En la medida en que la obra es construida por este proceso, el resultado final es un descubrimiento también para quien la realiza: un accidente. Sus piezas buscan promover la práctica de la contemplación como fin y no como medio.

Ernesto Walker (Monterrey, 1985) es becario PACMyC (2009). En 2011 gana la beca de producción Financiarte de Conarte; también es seleccionado para participar en la exposición Etnia de Arte Latinoamericano en Bélgica, Luxemburgo y Holanda y, obtiene el 1er lugar del Drawing Showdown, organizado por la Galería SAATCHI, de Londres.

Contraste. Los 32 grabados que presenta José Pool, Mashka en esta exposición (sala 8 bis) tienen mucho del diseño unidimensional, la línea recta y curva, la voluntad geométrica y el espíritu lúdico de la gráfica popular. José Pool (Yucatán, 1970) es pintor, grabador y dibujante. Estudió la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Recibió la beca México Nación Multicultural (2006-2007) y colaboró en el proyecto de Pintura Mural Prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Los hijos de la Pachamama de Hugo Borges (Yucatán, 1980) es un relato fotográfico de 30 imágenes recabadas entre 2008 y 2009 (salas 4 y 5), que explora el resultado de la explotación de “los imperios del primer mundo” a las etnias Quechuas y Aymaras del norte de Argentina y Bolivia.

Hoy desperté sobre sueños de colores. Mar Hernández Álvarez (Yucatán, 1988) evoca con esta muestra (sala 2) la fantasía, el juego y la imaginación que hay dentro de la propia autora y que constantemente busca un escape para mostrarse a la realidad. De ahí los elementos que son constantes: colores y texturas, los platos y tazas y, las manos y los pies.

Espacio íntimo. Pleno de significados, este espacio y refugio interior, tan privado de Juanjo Dziu Pech (Yucatán, 1987) se expone ahora fuera de la intimidad (galería norte y oriente). Dibujo, instalación y arte-objeto, suma de piezas que llaman a la memoria para recordar el espacio íntimo que cada uno tiene en su nido o en su hamaca.

PASAJE REVOLUCIÓN
Simposium Internacional de Escultura en Acero Inoxidable, primero en el mundo y único en nuestro país, con una institucionalidad de 21 años sin interrupción, organizado por el maestro escultor Miguel Hernández Urban. Desde sus inicios, el Simposium ha sido un espacio de convivencia para artistas de 32 países de los 5 continentes, quienes han generado 300 esculturas, exhibidas en espacios públicos del territorio nacional.

La exposición representa la primera de tres, que habrán de presentarse en el Pasaje Revolución de la ciudad de Mérida, con una vigencia de seis meses cada una. En esta ocasión exhiben: Akira Yamamoto (Japón), Eduardo Wasemberg (Argentina), Jack Winer (EUA), Michael Lyons (Inglaterra), Paty Sonville (Bélgica), Pierre Tessie (Canadá), Robin David (India), Vincent (Francia) y Won Lee (Corea) y los mexicanos: Jonatan Solano, Mario Vázquez, Miguel Urban y Roberto Rosique.

Las exposiciones en su conjunto se inaugurarán el 26 de octubre, a las 20:00 horas, y permanecerán hasta el 30 de diciembre. La entrada es libre de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Etiquetas: 2012, Actividades, Exposiciones, octubre - diciembre 2012