Exitosa presentación de Trece Cielos en el Macay

El sonido se apodera de la sala de exposición, los cuadros que pertenecen a la muestra permanente dejan de ser los protagonistas del espacio y se convierten en escuchas de la música de “Trece Cielos” instalación sonora creada por Elías Puc, la cual fue presentada anoche gracias al programa Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C.

En la presentación Elías platicó sobre Trece Cielos y sus características como la inclusión de sonidos guturales de la lengua maya y el sonido del tunkul, instrumento conocido en la región; además de que la pieza fue realizada a modo de conmemoración del 2012, denominado “Año de la cultura maya”. Acompañaron a Elías en la presentación el compositor Javier Álvarez, reconocida figura de la música contemporánea quien además es maestro y amigo de Elías. Álvarez inició la velada con una revisión del arte sonoro y de la obra que Elías Puc ha realizado en éste género. Byrt Wamack artista visual que se especializa en el videoarte, también acompañó a Elías pues tras conocer la base creativa de “Trece Cielos”, realizo un video especial para la presentación de la obra en el Macay.

Tras la charla de nuestros invitados, el público ingresó a la sala para disfrutar de “Trece Cielos” y llevarse una experiencia única, al convertirse está ocasión, en la primera vez que el Macay aloja una muestra de éste tipo. La instalación sonora permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, gracias a una invitación de la Fonoteca de Yucatán "Adda Navarrete" del CRIDDM-ESAY, al incluir a "Trece Cielos" en las actividades de la III Semana del Sonido.

Etiquetas: agosto, arte sonoro, Punto de Encuentro