Arte sonoro en Punto de Encuentro

La Fundación Cultural Macay A.C. a través de su programa Punto de Encuentro, se complace en invitarlo a la presentación de:
 

Trece Cielos
Instalación sonora de Elías Puc

30 de agosto, 20 hrs. Entrada libre
Plática sobre arte sonoro y presentación de la pieza Trece Cielos

 Duración: La instalación permanecerá abierta al público del 31 de agosto al 2 de septiembre en el horario del museo. 

Clase abierta: ¿Quieres saber más de arte sonoro? Asiste a la clase abierta donde Elías Puc abordará la temática y platicará sobre su instalación Trece Cielos, viernes 31 de agosto de 16 a 18 hrs. 

Trece Cielos es un proyecto que pretende dar a conocer las nuevas técnicas compositivas a través del movimiento de la música electroacústica, buscando un nuevo discurso sonoro que se apoya en la mitología y cosmología maya, y que por medio de la tecnología musical presentará nuevas ideas musicales recreando nuevas expectativas al oyente.

Cosmología maya y Trece Cielos
Los mayas creían que había trece cielos dispuestos en capas sobre la tierra y nueve mundos subterráneos, también dispuestos en capas y regidos por los dioses Bolontikú, que gobernaban en interminable sucesión sobre un ciclo o semana de nueve noches.

El tiempo era considerado una serie de ciclos sin principio ni fin, interrumpidos por cataclismos o catástrofes que significaban el retorno al caos primordial, pero nunca se acabaría el mundo porque creían en la regeneración periódica del universo. Los libros del Chilam Balam exponen predicciones acerca de las frases de destrucción y renacimiento, como la que relata la sublevación de los nueve dioses contra los trece dioses celestiales.

A través de Trece Cielos, Elías Puc incorpora el sonido como parte sustantiva del flujo constante del cambio, en el que prevalece el nacimiento y la destrucción. No hay principio ni fin. Trece cielos forma parte de un ciclo que recorre aspectos de la cosmogonía maya: nacimiento, imploración y destrucción.

La pieza fue presentada en el MUAC en enero del presente año, dentro del programa Desbordamientos. Ésta será la primera ocasión en que Trece Cielos se presentará en el sureste del país adecuándose al espacio de la sala que alberga la obra plástica de Fernando García Ponce.

Elías Puc. Compositor y artista sonoro egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, inició sus estudios en el Centro Musical José Jacinto Cuevas, en la especialidad de contrabajo. Su obra abarca composiciones acústicas, mixtas y electroacústicas. Además de incursionar en piezas compuestas especialmente para danza contemporánea y teatro. Ha participado en diferentes festivales internacionales de música contemporánea como Encuentro Internacional de Música y Artes Sonoras (Brasil 2010), Festival “Primavera en la Habana”, Festival Instrumenta Contemporáneo, realizado en la ciudad de Oaxaca, entre otros eventos celebrados en México, E.U, Europa y Latinoamerica.

Se ha presentado anteriormente en Punto de Encuentro con los proyectos: Puerta del Sur, Miniaturas electroacústicas, Much´tal Jedz: tribus imaginarias y en como parte del Festival de improvisación libre, free jazz y noise Cha´ak´ab Paaxil. Recientemente fue comisionado para presentar una pieza en el Festival de Música Electrónica en Chicago.

www.eliaspuc.com

http://www.muac.unam.mx/webpage/ver_exposicion.php?id_exposicion=43

Etiquetas: Actividades, julio - septiembre 2012, Punto de Encuentro