Diversas latitudes se reúnen en el ciclo de exposiciones octubre-diciembre

  • Antonia Guzmán, Trine Ellitsgaard, Yolanda Andrade, Javier de Villota y Rosario Guillermo exponen en el Museo Fernando García Ponce – Macay.
  • Colectiva Artistas Plásticos de Tabasco y el pintor yucateco Carlos Núñez Armesto, también participan en el periódo.


Quedó formalmente inaugurado el ciclo de exposiciones temporales octubre – diciembre 2016 del Museo Fernando García Ponce – Macay, en donde más de 200 asistentes admiraron las expresiones artísticas contemporáneas de los artistas Antonia Guzmán, Trine Ellitsgaard, Yolanda Andrade, Javier de Villota y Rosario Guillermo; además del trabajo de Carlos Núñez Armesto y una colectiva de Artistas Plásticos de Tabasco.

El corte de listón se realizó en el Pasaje Revolución, donde la ceramista Rosario Guillermo expone 19 piezas de gran formato que compone la muestra Keramikón. El mensaje central es una reflexión sobre la tierra y sus “latidos” que nos hacen un llamado para cuidarla.

Prosas y acuarelas desordenadas, de la pintora argentina Antonia Guzmán, se expone en la sala 9 y tiene la principal característica de tener mezclados pequeños pedazos de dibujos en acuarela con fragmentos de textos de autoria de la artista sudamericana. A un costado en la sala 9 bis, Trine Ellitsgaard muestra la fusión de la tradición textil escandinava y la oaxaqueña en 14 piezas que conforma Textiles. Ellitsgaard es originaria de Dinamarca pero desde hace más de 20 años radica en Oaxaca, sitio donde ha experimentado la unión de materiales orgánicos e inorgánicos.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, en la sala 10 está disponible al público la colectiva Artistas Plásticos de Tabasco, serie de cuadros que van desde fotografías intervenidas, óleos y diversas expresiones en las que se aprecia el lenguaje y color del estado invitado a la celebración. También como parte del festival, el pintor yucateco Carlos Núñez Armesto expone El Lenguaje de la Fantasía, invitación a despertar la imaginación y establecerse en el mundo onírico.

Con más de 40 años de experiencia como fotógrafa, Yolanda Andrade presenta 31 fotografías que integran la serie Cuando empieza la noche, donde la observación será vital para disfrutar de los paisajes nocturnos de ciudades nacionales como Mérida o Querétaro, e incluso romper fronteras y trasladarse a Holanda, París y Estados Unidos.

Diálogo de estéticas urgentes. Transculturalidades Iberoamericanas; Imagen, Identidad y Memoria, es el trabajo de curaduría e investigación de Alejandro de Villota, que reúne trabajos del pintor español Javier de Villota con obra de Carlos Aguirre, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, Guillermo Núñez, Marta Palau y Marisa González, artistas que fueron testigos de sucesos históricos que marcaron a Chile, México y España. Los diálogos de estos artistas se enmarcan en lo que se puede reconocer como las Líneas de la no libertad. En segunda instancia, en la parte titulada “Abstracción y urgencia”, collages del pintor yucateco, Fernando García Ponce, entran en un diálogo con obra de Javier de Villota, dejando entrever similitudes en su técnica derivadas de ejercer la misma profesión: la arquitectura.

El evento estuvo encabezado por el Presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya y Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán; el Director de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, José Alejandro Pérez López; en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello; el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos; la Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa; la Directora de Cultura del Gobierno del Estado de Tabasco, Gabriela Marín Vázquez; la Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal y, el Coordinador Ejecutivo de la misma, Carlos García Ponce.

El público puede visitar las exposiciones de miércoles a lunes, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es gratuita.

Etiquetas: 2016, Exposiciones, Inauguración