Pequeños hacen recorrido por el mundo a través de la máscara

  • El vínculo entre las culturas y máscaras es palpable para los niños a través del taller francés “Mask Collective”.

Color, luz y asombro, fueron los ingredientes principales con los que se desarrolló el taller de máscaras digitales “Mask Collective”, en el Museo Fernando García Ponce-Macay; donde más de 30 niños inscritos a las actividades sabatinas del departamento de Servicios Educativos, tuvieron oportunidad de conocer cuál es el vínculo entre una cultura y la máscara a nivel mundial. 

El taller impartido por los artistas franceses Marie Piquet y Arnaud Iprex, comenzó con una charla inicial sobre cuáles eran las máscaras conocidas por los participantes, así como las culturas que son representadas. Después en la sala 14, se proyectó un documental para entender el papel de la máscara en la cultura de África del Oeste.

En el Expoforo del museo, niños y niñas emprendieron la creación de un personaje que después quedó inmortalizado sobre una hoja de papel con plumones y colores. Al ser escaneado, se convirtió en la materia prima para la proyección de múltiples expresiones artísticas en la máscara digital creada por Arnaud Iprex.

Los dibujos recabados en Yucatán por “Mask Collective”, se unen a los más de mil 500 de una larga lista de sitios internacionales y nacionales, y en breve serán difundidos entre menores de otros continentes.

El proyecto galo se realizó en el marco del programa mensual del museo “Punto de Encuentro”, cuya finalidad siempre ha sido la de fungir como foro para las manifestaciones artísticas contemporáneas y de vanguardia. “Mask Collective” participó como parte de las actividades de la Fiesta de la Música 2016, organizada por la Alianza Francesa de Mérida.

Etiquetas: 2016, Punto de Encuentro, Servicios Educativos