Títeres, música y mucho color en el “Domingo Familiar” del Macay

  • Más de 300 personas tuvieron oportunidad de participar en las diversas actividades que programó la Fundación Cultural Macay para las familias.

Desde muy temprano el Museo Fernando García Ponce-Macay abrió sus puertas para darle la bienvenida a las familias que se unieron para formar parte de las actividades artísticas y culturales que se programaron para tener un “Domingo Familiar”.

Sin importar la edad, el departamento de Servicios Educativos emprendió los talleres de grabado y pintura en el interior del museo y en el stand colocado sobre la calle 60, teniendo registrados la entrega de 120 trabajos. A esto se sumó la creación de media centena de títeres con materiales reciclados; taller impartido por la Compañía “Máscaras, teatro y títeres”.

Manuel Erosa, fue el encargado de darle vida a múltiples personajes durante las tres presentaciones. Primero fue la obra “El panadero y el diablo”, del texto de Javier Villafañe; que narra a través de los diferentes personajes y situaciones la profunda convicción de que la bondad, honestidad y labor en conjunto, atraviesan cualquier situación de conflicto.

Después Jacobo Lagos realizó la presentación de la obra “Paternidad”, de Carlos Converso, para finalmente toda la compañía cerrar con la presentación de “El Astronauta: el viaje del Rey K’inich Janaab”, la cual le ha valido reconocimientos a nivel estatal.

También siendo miembro de la Compañía “Máscaras, teatro y títeres”, la cantante Maricarmen Peniche fue la responsable de amenizar la mañana en el museo, presentado toda una serie de canciones infantiles y clásicos yucatecos. Durante sus interpretaciones interactuaba con el público y con las marionetas que bailaban al ritmo de las canciones. Casi para finalizar, el grupo de pop-funk Ínter Nos se salió de lo convencional y compartió su set acústico a todos los visitantes, quienes tuvieron oportunidad de conocer las letras de esta propuesta musical. 

El Domingo Familiar, impulsado por la Fundación Cultural Macay y el Museo Fernando García Ponce-Macay, se convirtió en un espacio donde el arte y la cultura está al alcance de todos, ya sea como foro de expresión y como semillero de las futuras generaciones de artistas yucatecos.

Etiquetas: 2016, Actividades, Servicios Educativos