Exposición artística presenta analogía entre la memoria y el grabado en metal

Reflejar una analogía entre el deterioro de la memoria de las personas y los cambios que experimenta el metal durante su permanencia al ácido, para lograr una pieza de grabado, es el tema central de la muestra gráfica “Casa, memoria y corrosión” de la artista Cecilia Gómez Osalde.

La exhibición está integrada por una colección de ocho grabados, 18 impresiones digitales, un políptico y 50 fotografías, y aborda la arquitectura doméstica como un tipo de memoria. La inauguración será el jueves 19 de mayo en la sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce” a las 20:00 horas.

La autora, quien es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), explicó que se trata de un tema que ha investigado durante los cuatro años de la carrera y ha enfocado en la casa, desde los puntos de vista arquitectónicos e intangibles, así como la relación de los habitantes con ella y su necesidad de humanizarla.

En entrevista, destacó que tras un año de trabajo logró concretar la propuesta que denota el proceso de deterioro de la técnica de grabado en metal, que fue transferido a las imágenes y ambientes en los que encuentra el ataque corrosivo como una posibilidad de manipular las variantes gráficas del hogar y la memoria.

“Los objetivos que creíamos conocer se disuelven, las palabras se funden entre sí y todo lo que parecía tener una forma la pierde, buscando transformar la casa de objeto a objeto”, agregó.

Expuso que a través de su cotidianeidad percibe a una vivienda como un lugar prodigioso que se vuelve un mundo en el que todos tienen acceso. Cada persona, cada familia, cada casa es nuestro reflejo, dijo.

“En las piezas busco reflejar las emociones que aparentemente no tienen lugar y que suceden a diario mientras creemos que no pasa nada, pero quedan grabadas en nuestra memoria”, puntualizó.

Cecilia Gómez Osalde es becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) Yucatán en el área de gráfica. Ha expuesto colectivamente en las galerías DEmergencia (Mérida, 2014), La Esmeralda (Ciudad de México 2015), AV-ESAY/MACAY (Mérida, 2015) y en el festival “Proyecto Posh” (San Cristóbal de las Casas, 2015).

Fue Seleccionada en 2015 para el proyecto “Construyendo Mérida”, auspiciado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y la ESAY. Forma parte del proyecto COEDICIONES que coordina el Taller de Imagen del Rinoceronte (TIR Ciudad de México). Además, fue seleccionada para participar en el Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes.

La Sala ESAY es un espacio que funciona desde 2011 para apoyar la profesionalización de los artistas visuales y en el que cada trimestre los estudiantes más adelantados de dicha especialidad presentan sus propuestas estéticas. Ahí se han montado muestras individuales y colectivas de escultura, grabado, video, instalación, pintura y fotografía.

Etiquetas: 2016, Sala ESAY