Rinden homenaje a precursores del arte yucateco de inicios del siglo XX.

• Inauguran en el Museo Fernando García Ponce-Macay la exposición colectiva “El Ateneo Peninsular y la Escuela de Bellas Artes de Yucatán 1916-1940”.

Mérida, Yuc., 30 de abril de 2016.- En el marco del centenario de la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Yucatán, el Museo Fernando García Ponce-Macay se unió a esta celebración para presentar la exposición colectiva “El Ateneo Peninsular y la Escuela de Bellas Artes de Yucatán 1916-1940”, organizada por la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Cultura y las Artes, y el Instituto de Historia y Museo de Yucatán.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Víctor Caballero Durán, fue quien encabezó el acto, acompañado del regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, el Director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, la Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, así como de la Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Elba García Villarreal, el Coordinador General, Carlos García Ponce y el recipiendario de la Medalla Bellas Artes, Emilio Vera Granados.

Al dirigirse al público asistente, Víctor Caballero Durán expresó la importancia que tuvo la creación de la Escuela de Bellas Artes de Yucatán y el trabajo que realizaron los primeros maestros y estudiantes, quienes en sus obras reflejaron su visión del campo yucateco, del trabajador henequenero y cómo han sido las costumbres en la antigüedad. “Se puede ver parte de la vida de los artistas reflejada en los trabajos que han dejado como parte de su legado. Esta exposición es un regalo para todo Yucatán”, comentó.

La Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, agradeció el apoyo de todas las personas que participaron en la curaduría de las 155 piezas que componen la muestra colectiva, la cual estuvo encabezada por Jorge Cortés Ancona, Fernando Garcés Fierro y Alejandro Jurado. 

Elba García Villarreal, Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., anunció que adicionalmente en el Museo Fernando García Ponce-Macay, también estarán en exhibición en el Pasaje Revolución, algunos trabajos del artista contemporáneo Héctor de Anda; mientras que en el Expoforo los visitantes podrán admirar la muestra “El Arte Actual de Mujeres de nuestro Estado”. 

Después del corte de listón, los más de 300 asistentes ingresaron a las salas para poder contemplar el testimonio y trabajo de los pioneros de la Escuela de Bellas Artes de Yucatán entre 1916 y 1940.
La exposición estará abierta al público hasta los últimos días del mes de junio en su horario habitual de visita: miércoles a lunes de 10 a 18 hrs. La entrada es gratuita.

Etiquetas: 2016, Exposiciones