Disconnected Colectivo cuestiona la vida actual a partir de la tecnología

Mérida, Yucatán a 19 de febrero de 2016.

Ayer por la noche se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la nueva exposición de la Sala ESAY en el Museo Fernando García Ponce – Macay, titulada Disconnected Colectivo de Gabriel Niquete. El acto protocolario fue precedido por Saúl Villa, Director de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; Elba García Villarreal, Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., Rossana Marrufo, Directora operativa del Museo Fernando García Ponce-Macay; Maricarmen Castañer, Enlace Esay-Macay y el autor.

Para la concepción de Disconnected Colectivo, Niquete parte de la observación de las personas conectadas a aparatos inteligentes en cualquier lugar y momento, imágenes que cada vez son más comunes en lo cotidiano. El trabajo se manifiesta en formas escultóricas en mutación, las cuales tratan de recrear a manera de escena, la presencia medular de la tecnología portátil y las comunidades virtuales en nuestra sociedad y cultura.

La muestra conformada por 60 piezas modeladas en arcilla, se inspira en escenas cotidianas del paisaje urbano, en las que se aborda la dependencia del ser humano a los dispositivos móviles, pretende confrontar estereotipos y mensajes con materiales y estructuras a través de un arte abierto.

El creador comenta al respecto: “Nos sumergirnos en el espacio virtual y nos incorporamos a ese universo por medio de una pantalla, pero ¿qué pasa si congelamos el momento justo en que se consuma el intercambio entre gadget y usuario? ¿Será que encontremos déjà vu tan familiares al observar estas escenas?, quizá la respuesta está en la masa imperfecta entre dispositivo y persona. Expongo situaciones que proponen una transformación tanto corporal como del paisaje cotidiano, resultado del superconsumo digital en la era de las redes sociales. En esta serie de retratos modelados en arcilla, intento encontrar una respuesta a mis inquietudes sobre la relación profunda que tenemos con el objeto dispositivo inteligente”.

Disconnected Colectivo permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de abril, en el horario habitual del recinto.

Etiquetas: 2016, Sala ESAY