Punto de Encuentro festeja con cine y música

Punto de Encuentro programa de la Fundación Cultural Macay dedicado a difundir y promover proyectos multidisciplinarios, celebra este año su séptimo aniversario, para ello y en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya se presentaron los eventos: "El cine y la plástica: en diálogo" y "Birgit Ulher, trompeta estéreo. Improvisación electroacústica alemana", el jueves 22 y viernes 23 de octubre respectivamente.

Albino Álvarez fue nuestro invitado especial en la charla "El cine y la plástica: en diálogo", la cual reflexionó sobre el encuentro de dichas disciplinas visuales que pueden conjugarse para ofrecer una propuesta original y difundir el trabajo creativo de artistas de ambas disciplinas. Muestra de ello, es el trabajo cinematográfico que Albino ha realizado en su carrera, uno de estos ejemplos es el documental "El informe Toledo" basado en la serie de quince grabados que Francisco Toledo realiza en torno al relato de Franz Kafka "Un Informe para una academia", que se convierte en el eje narrativo de este film documental que se distingue por un acercamiento a la vida y obra de uno de los personajes más sobresalientes del arte mexicano. 

Durante su estancia en Punto de Encuentro, Albino Álvarez se reunió con promotores y creadores cinematográfico del estado, con quienes compartió puntos de vista del desarrollo, producción y promoción del cine en la localidad.  

Por su parte Birgit Ulher, trompetista ejecutante de música electroacústica, nos ofreció un concierto donde exploró las posibilidades sonoras de su instrumento en tres set musicales, el primero un solo de improvisación, en el segundo set la acompañó el músico yucateco Enrique Rejón, y finalizó con la interpretación de una de sus composiciones para trompeta y cinta. 

Birgit Ulher ha sido influenciada musicalmente por la pintura abstracta, llevando a cabo investigaciones sonoras con su instrumento y diversos artefactos que adapta para su uso.  "Birgit Ulher, trompeta estéreo. Improvisación electroacústica alemana" se convirtió en su primer concierto en México, sumándose a una serie de presentaciones en festivales y recintos especializados en la música experimental e improvisación. 

Al finalizar ambas presentaciones se realizó la entrega de premios a nuestros seguidores en las redes sociales. 

Etiquetas: 2015, Actividades, arte sonoro, Punto de Encuentro