El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez recibe la obra de Fernando García Ponce

Gracias a la colaboración de la Fundación Macay, precedida por su Coordinador General, Carlos García Ponce y del Museo de Arte contemporáneo Fernando García Ponce, de Mérida, Yuc., llega al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas, una extraordinaria muestra pictórica del artista yucateco Fernando García Ponce, quién junto a Manuel Felguérez, Lilia Carrillo y Vicente Rojo, encabeza la lista del grupo conocido como la Generación de la Ruptura en México. La muestra Un impulso Creativo compuesta por cerca de 60 obras de diferentes formatos: pintura, collages y grabados dan cuenta de la producción plástica (1961-1987) de este connotado artista.

A decir de Valeria Vender, la obra de García Ponce requiere una colaboración intensa de parte del espectador. Su obra no es simple; no encanta por medio de la estética superficial, por la búsqueda de la materia o lo anecdótico. Al contrario: es rigurosa y equilibrada, pero al mismo tiempo impregnada de gran sensibilidad. Sólo la persona que en su vida ha adquirido esa misma madurez, es decir, sensibilidad, estará en condiciones de dialogar con Fernando García Ponce.


FERNANDO GARCÍA PONCE (Mérida, Yuc., 1933 – México D.F, 1987)

Fernando García Ponce marcó un hito en la historia del arte mexicano del siglo XX, como uno de los pioneros en del arte abstracto. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, al mismo tiempo, toma clases privadas de pintura con el pintor español Enrique Climent (1897-1980).

Sus primeras obras muestran el impacto de su formación en arquitectura y del cubismo de Gris, pero luego abandonó todo rastro de figuración en favor de un estilo abstracto que centró la atención en el proceso por el cual se construyó la pintura. Su prolífica producción, que no sólo consistía en pinturas, sino también collages y grabados, mostró una variedad de influencias durante y después de la década de 1960, incluyendo la austeridad del minimalismo, pero sobre todo las asociaciones de Kurt Schwitters, en composiciones claramente estructurada por octagonales atravesadas, elementos de la diagonal y fisuras agresivas.

El universo de la obra de Fernando García Ponce está constituido por elementos como el collage y los espacios blancos a manera de proyección simultánea de los estados anímicos, y por lo tanto todo intento de explicación resulta inútil pues la obra misma es su explicación.

La obra pictórica y gráfica de Fernando García Ponce es, sin lugar a dudas, la producción abstracta más importante y poderosa, revolucionaria y profunda de la tradición del arte mexicano moderno.

La exposición Un impulso Creativo permanecerán en exhibición hasta el 30 de agosto de 2015.

 

Fotografías de M en C José Luis González Martínez, subdirector del Museo Manuel Felguérez

Etiquetas: 2015, Actividades, Exposiciones, Fernando García Ponce