Museos de Yucatán analizan los retos de la gestión cultural

El pasado miércoles 11 de noviembre el Museo Fernando García Ponce, a través del Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura”, participó en el Primer Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas con la ponencia “Retos Actuales de la Gestión Cultural en tiempos del Acceso Abierto y los Repositorios Digitales”.

En la intervención del Centro Virtual se discutió sobre la democratización y la preservación del conocimiento como vías para estimular la producción científica académica en diferentes áreas de especialización. A través de la presentación de 3 casos de instituciones que desarrollan proyectos de acceso abierto a la ciencia y la cultura la M.C. Addy Cauich, Responsable del Centro Virtual, reflexionó sobre las implicaciones y cambios que se producen en la gestión cultural con las recientes reformas de ley relacionadas directamente con el Sistema Científico Mexicano.

El Congreso, realizado por el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad de Zaragoza y la UADY, contó con la presencia de expertos de México y el extranjero, quienes se dieron cita del 10 al 14 de noviembre para abordar temas centrales de la Agenda 21 de la Cultura y Políticas Culturales para el Desarrollo a través de conferencias magistrales, talleres y mesas de trabajo donde se presentaron ponencias relacionadas con 29 ejes temáticos.

La mesa de trabajo “Museos” se integró de manera adicional por representantes del Museo de Arte Popular, el Museo de los Ferrocarriles y el Museo de Historia Natural, quienes compartieron sus experiencias como gestores culturales en Yucatán.

Etiquetas: 2014, Actividades