El Macay en el Paseo Verde

El Museo Fernando García Ponce-Macay y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) inauguraron la exposición: “Naturaleza y Cultura”, en el Parque Lineal Metropolitano, Paseo Verde.

La muestra la integran 17 esculturas que fueron creadas y donadas por artistas de talla internacional, quienes participaron en diferentes exposiciones del Museo Fernando García Ponce-MACAY.

Las obras fueron creadas precisamente por sus autores bajo la premisa del cuidado a la naturaleza, el respeto por el medio ambiente y el compromiso de la humanidad por proteger el planeta.

De esta forma tenemos a los artistas españoles Juan Martínez Lax con “Retrato Universal”, Alejandro Seixas con “Las Lágrimas de Moctezuma”, y por México Adán Paredes “Impulso de viento”, quienes expusieron en 2006 en “Hermandades México-España”.

En 2007 se presentó “Hermandades México-Japón”, de este encuentro tenemos al artista Ryuichi Yahagi, quien realizo in situ la obra “sin título” y a la artista mexicana Virginia Ayala con “Gallo-gallina”

En 2008 se realizó “Hermandades México-Alemania” con los artistas alemanes: Paul Huff con “Auto”, Alfred Kurtz con “Atemporals” realizada también in situ, Angelika Summa con “Naturaleza protegida 8m3, parque de la ciudad”, Mariana Vassileva con “Árbol”, y los mexicanos: Marco Palma con “Maíz transgénico” y Ernesto Terán con “Quimera”.

Por otra parte, está el escultor colombiano Ricardo Junco con “La Ballena Yubarta” y del talento local tenemos a la artista yucateca Gladys Díaz con la obra titulada “Sueños de libertad”, donada en 1995

Además de los artistas estadounidenses que participaron en “Hermandades México-Estados Unidos” 2005: Jason Huges con “Observation platform 2” y Foon Sham con “Mérida”, realizadas In situ. El escultor mexicano Hugo Arquímedes con “Alegoría a la naturaleza” y, de la Primera Bienal de Escultura tenemos a Pablo Vargas Lugo con “Cenote Shuttle”.

El evento fue presidido por Mtro. Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes; Pablo Gamboa Miner, Director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY); Elba García Villarreal, Directora de la Fundación Cultural Macay AC; Carlos García Ponce, Coordinador de la Fundación Cultural Macay AC y Silvia Madrid, Coordinadora del Comité Técnico de nuestra Fundación.

En su oportunidad, Elba García Villarreal, Directora de la Fundación Cultural Macay AC apuntó que gracias al Director de la COMEY, esta exposición escultórica es el preámbulo para la apertura del programa Escuela Itinerante de Arte “Xiimbalarte” en la ciudad de Mérida. Dicho programa lleva institucionalizado en nuestro Estado 5 años y atiende a los 105 municipios, y ahora se incluirá nuestra ciudad capital, atendiendo a la comunidad cercana al Parque Lineal Metropolitano, Paseo Verde

Etiquetas: Actividades, Exposiciones, Inauguración