La experiencia de Kotah: construir juntos

Con expectativas y deseos de continuar con proyectos homólogos tanto individuales como colectivos, el miércoles por la noche regresó a Mérida de San Antonio Texas (E.U.) el grupo de jóvenes artistas convocados por el Museo Fernando García Ponce MACAY para presentar el proyecto “Kotah: construir juntos” en el Centro Cultural y Artístico Guadalupe (GCAC, Guadalupe Cultural Art Center) de esta ciudad.

Los participantes, como hemos informado, son Taimy Pérez Caamal, Alejandro Jurado Prieto, Enrique Alberto Coello, Mar Hernández Álvarez, Aarón Capetillo Llanes, Nadia Pérez Basurto, Julio Adrián Carrillo Novelo, Priscila Ramos Rosado y René Rubio Canto, si bien estos dos últimos no pudieron viajar por motivos personales.

Con los estudiantes estuvieron también los tres profesores tutores: Rebeca Huerta Viga, Alejandro Farías Casanova y Ma. Teresa Mézquita Méndez.

La instalación colectiva consiste en una colección de huacales estilizados realizados con acrílico transparente que llevan en su interior las piezas realizadas con técnicas diversas por los jóvenes creadores: escultura, pintura, fotografía, cerámica, grabado, textiles, tecnología digital y otras técnicas, que combinaron lo tradicional con lo innovador, la tecnología con la tradición y el presente con el pasado, y llamaron la atención a los asistentes a la muestra.

La obra colectiva fue presentada en tres sedes diferentes: el domingo en el Brackenridge Park, un parque de grandes dimensiones frecuentado por familias que acuden a picnics y a convivir, montar bicicleta y disfrutar de la naturaleza. Allí los jóvenes invitaron a las personas que acudían al sitio a recorrer la expo y conocer su obra y, al igual que en las otras dos sedes, luego a dejar escritas sus opiniones e impresiones que fueron depositadas en un último huacal: la “obra final” o contenedor de la suma de toda la experiencia compartida y la interacción con el público.

El segundo lugar de exhibición, y donde se desarrolló la principal actividad de todo el programa, fue la sala de exposiciones localizada a un costado del vestíbulo del teatro del Centro Cultural Guadalupe. En este sitio después de recorrer la exposición se celebró una mesa panel abierta al público presidida por el director de educación del Centro Cultural Guadalupe, Orlando Graves Bolaños, los tres profesores que hicieron la actividad homóloga con los jóvenes de San Antonio, maestros Ethel Shipton, David Alcantar y Justin Parr, y los profesores Huerta Viga, Farías Casanova y Mézquita Méndez.

Los seis profesores intervinieron sucesivamente para hablar brevemente sobre su trabajo artístico y cultural individual y sobre todo de cómo vincularon su experiencia profesional en el proceso creativo de los artistas jóvenes. Al final de la mesa se dejó un espacio para preguntas y respuestas que condujo a interesantes reflexiones sobre las semejanzas y diferencias entre San Antonio y Texas, y Mérida y Yucatán, la noción de “sur” que hay en ambas ciudades y entidades y los deseos y esperanzas homólogos entre los jóvenes profesionales del arte. Todo esto respondió paulatinamente a las preguntas-guía que se formularon desde la convocatoria: ¿de qué nos alimentamos? y ¿de qué estamos hambrientos?. Al concluir esta actividad el equipo de Mérida donó un ejemplar del libro conmemorativo de los 15 años del Museo Fernando García Ponce – MACAY para la biblioteca del GCAC .

Los anfitriones y responsables de la actividad en San Antonio y quienes estuvieron siempre presentes, fueron Patty Ortiz, Directora ejecutiva y curadora del GCAC, Yvonne Montoya, Subdirectora de programación y Graves Bolaños, Subdirector de educación.

Finalmente, el martes se hizo la tercera y última exposición, semejante a la del parque, ésta en el “Friendly Spot”, un concurrido centro de convivencia para los habitantes de San Antonio, donde acuden después del trabajo para comer y beber y donde con frecuencia se realizan actividades artísticas, performances y otras manifestaciones alternativas. Allí recibieron la visita de Dean Phelus, Director en jefe de programas y eventos internacionales de la Alianza Americana de Museos (American Alliance of Museums) institución que brindó el patrocinio para el proyecto Turning the table. (Culture Tables: Food for Thought), en el rubro Museums Connect: Building Global Communities.

El director en jefe del programa recorrió puntualmente la muestra, escuchó la explicación de cada uno de los estudiantes con respecto a sus propuestas, tomó anotaciones de todos los comentarios y finalmente celebró una plenaria cordial con los jóvenes de Mérida y San Antonio y con los profesores de ambas ciudades para concluir la jornada de actividades.

Próximamente, la obra colectiva se presentará en el Museo Fernando García Ponce-MACAY y los estudiantes y profesores compartirán sus experiencias en foros académicos públicos que se anunciarán oportunamente. 

María Teresa Mézquita

Etiquetas: 2014, Actividades, Exposiciones, Inauguración