Performance sonoro en Punto de Encuentro

La Fundación Cultural Macay A.C. a través de su programa Punto de Encuentro presenta:

Noicaripsni en mandolina. Movimiento numero 1

Performance sonoro de Edgar H. Canul González

Jueves 24 de julio, 20 hrs. Entrada libre


Noicaripsni en mandolina. Movimiento número 1, es un proyecto de arte sonoro que dialoga con el espacio habitado, dibujando líneas imaginarias en el pensamiento, es un recorrido en la vaguedad del espacio físico y mental, es como perderse por las calles de la ciudad, los pasillos de un hotel, identificando rostros de identidades confusas… donde la línea puede ser dos caminatas distintas que se encuentran en un mismo andar –es decir, dibujamos mientras caminamos o recorremos un espacio- al final del recorrido la meta no es llegar, ni crear una identidad es, ser parte del sitio habitado, y de esto contar una historia. Es vivir consciente creando una cartografía narrativa, una mirada de pájaro que ve en la distancia formas y no limites.

El viaje como una figura narrativa. De esta manera se crea en el interior un mapa personal que cuenta no solo las vivencias, sino que complementa el concepto sobre la traslación del origen. Tema central de la propuesta. En donde el espectador podrá ser parte de un recorrido mental y físico del espacio habitado por el artista.

El sonido crea paisajes sonoros, la palabra escrita crea forma gráficas, y el caminar líneas imaginarias.

Edgar H. Canul González (Mérida Yucatán, 1978)
Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY; durante sus años de estudio estuvo en constante convivencia con artistas y curadores como Gerda Gruber, Edgardo Ganado Kin y Mónica Castillo. Ha sido becado con el Foecay 2007, con el proyecto Trasgresiones y con el Pecda 2010, con el proyecto Memoria Inconclusa.

Ha participado con sus performances y obra gráfica en varias colectivas dentro y fuera del estado. Fue seleccionado en la Bienal de Artes Visuales del Estado de Yucatán con la obra grafica Testamento.

A través de la editorial Unas Letras ULE ha publicado los títulos: Sombras de un pasado cruel, (2011) y Evocando el tiempo invertido en una sonrisa lunar, (2012). En el 2012 presentó su trabajo en performance e instalación en Tarascón Francia, con la obra Traslación del origen.

Actualmente estudia el Posgrado en Artes Visuales en la UNAM, con orientación hacia la gráfica, y de nueva cuenta, fue invitado a participar en el festival A-part en Francia, exponiendo obra de su actual producción enfocada a la gráfica urbana y de recorrido, con la obra Todos somos uno. En este nuevo proceso de creación, busca la exploración de nuevos rumbos, en el andar y en la convivencia cotidiana en diferentes espacios, adjudicándose el término ”Soy de donde estoy” y a manera de juego de palabra, deja en claro que el constante andar es un dibujar sobre una superficie, una superficie diferente es una manera de narrar su propia cartografía.

 

Etiquetas: 2014, Actividades, arte sonoro, Punto de Encuentro