Inauguración de Exposiciones julio-septiembre 2014

El Museo Fernando García Ponce-Macay inaugura su tercer semestre de exposiciones temporales (julio-septiembre) con una amplia oferta para todo el público, a partir del 18 de julio, fecha de la inauguración.

Roger von Gunten (Zurich, Suiza, 1933) celebra en Mérida 60 años ininterrumpidos de trabajo artístico con la muestra retrospectiva: ¿Ante quién ocurre el mundo? (salas 9, 10 y 11); un compendio de las grandes obras que este artista ha realizado en técnicas como: carbón, crayón, tinta, acrílico y gouache sobre papel. Sus obras recrean y recuperan espacios imaginarios, espirituales, con una visión que interrelaciona el juego poético de su pintura: color, forma, figura, espacio, ritmo y movimiento.

El artista estudió pintura y diseño gráfico en la Kunstgewerbeschule Zürich. En 1957 viajó a México. Es miembro del movimiento artístico de la Ruptura. En 1980 se le concedió la ciudadanía mexicana, y a partir de 1993 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Conaculta-Fonca. Ha expuesto a nivel nacional e internacional.

También miembro de la generación de la Ruptura, Irma Palacios (Iguala, Guerrero, 1943) presenta: El color de la tierra (salas 4 y 5). Esta nueva producción pictórica le permitió renovar sus pasiones geológicas: Cuarzo, Malaquita, Tierra colorada… son algunos de los títulos que, a manera de clave, nos dice que eso que llamamos tierra en realidad tiene muchos nombres y presentaciones; por eso algunos de sus lienzos pueden ser casi blancos, rojos, dorados o verdes; como si la artista buscara llegar a la esencia de su propio lenguaje dentro de la pintura: a una Irma Palacios esencial.

La pintora estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” (DF, 1974-79). Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: 1er. Premio de pintura de la 1ª. Bienal de Pintura Rufino Tamayo (1982) y Beca John Simon Guggenheim (Nueva York, 1986/87). Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Retomando el concepto musical de fuga, desde los últimos dos años Omar Barquet (Chetumal, 1979) se encuentra fraguando un solo proyecto: Ghost Variation’s. La fuga crea polifonías de un motivo por medio de la repetición simultánea de varias líneas melódicas; partiendo de este modelo, la obra reconcilia la gravedad y la fuerza de sus materiales con la fragilidad de ciertos eventos como la luz de un sol de medianoche o el sonido del oleaje. Ghost Variations' Prelude: The midnight sun (salas 6 y 7) es la primera parte de una obra mayor, que comprende hasta ahora otros 10 movimientos, cada uno es a su vez una fuga.

Barquet estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escuela y Grabado La Esmeralda (DF). Es fundador del Colectivo de arte Segundo Piso y acreedor a la beca estatal y nacional del Fondo para la Cultura y las Artes en el programa de Jóvenes Creadores en las disciplinas de pintura y gráfica. Obtuvo la Beca Arte Actual Bancomer MACG para desarrollar una investigación sobre espacio e instalación. En 2009 obtuvo una residencia de dos meses en CAPACETE, Río de Janeiro, Brasil.

Por su parte, Antonio Chemor (ciudad de México, 1952) presenta: La mirada de las piedras (sala 11 bis), integrada por 16 esculturas realizadas en talla directa, compendio del trabajo realizado entre 2005 y 2014. Las obras de Chemor casi siempre contienen formas geométricas sensibles (porque sus ángulos no son rectos ni totalmente planos) las cuales conviven con huecos profundos, pronunciados, irregulares, lo que hace que la luz entre y juegue entre ellos, en contraste con las formas plenas en las que claramente se indican los planos dominantes, de manera tal que la síntesis y el ideal escultórico del menos es más, configuran la mayor parte de su obra.

Antonio Chemor incursiona de manera autodidacta en el dibujo, el modelado en barro, resinas epóxicas, látex, talla en piedra, escultura de papel y cartón. Estudió grabado en metal. En su casa-taller de Mixcoac montó y organizó la galería Los Talleres de Mixcoac.

Rafael Pérez y Pérez (Mérida, Yucatán, 1965) ha sido curador de más de 120 exposiciones; ahora se presenta en una nueva faceta como ceramista-orfebre con la exposición: Si yo descubriera América, (sala 2) formada por una veintena de cerámicas y arte objeto que combina, bajo un estilo kitch, una multiplicidad de materiales: vidrio, madera, metal, marfil, piel y piedras.

Encantadora, lúdica, misteriosa, la exposición tiene como elemento integrador la figura del barco, como portador de mensajes, como movimiento y fuerza que conquista fronteras y también, por su cercanía con el mar de su tierra natal.

Las paredes del Expoforo han sido intervenidas por los artistas del graffiti: Levi Ponce (E.E.U.U), Sketch (ciudad de México) y Noookye (Yucatán), cada uno con su concepción personal de la técnica, ofrecen una aproximación a las formas e intenciones del graffiti contemporáneo, dentro de la exposición Muros pintados.

Levi Ponce, artista de Los Ángeles, California, es reconocido por el Departamento de Cultura de Los Ángeles como Artista Oficial de la Ciudad y nombrado por MSN Latino como uno de los 10 latinos a seguir durante 2014. Sketch, pionero de la escena en el centro del país, cuenta con 23 años de trayectoria, ha pintado en casi todo el país y en el extranjero. Noookye ha expuesto en varios municipios de Yucatán, Quintana-Roo, Campeche y el DF, participando también en eventos colectivos.

En la galería norte el diseñador Benito Cabañas exhibe: Por siempre y para siempre, título que, como muletilla, prevé la subsistencia del cartel aún en los tiempos de la virtualidad. Autenticidad, creatividad y desde luego un arraigado oficio, es lo que refleja la colección de 30 carteles, realizados en técnicas como: Ilustración vectorial o digital, intervención y fotografía.

Benito Cabañas trabajó con la agencia de comunicación Anatome (Marsella y París, 1999-2001). Ha sido jurado de concursos de cártel en México, Italia y Francia. Ha expuesto España, Rumania, Bolivia, Costa Rica y Chile.

Tamara Uribe (Mérida, Yucatán, 1984) expone 15 autorretratos en su primera muestra individual: Frontera invisible (sala 1). Tamara inició su carrera como fotógrafa en 2009 mientras estudiaba Arquitectura en la UADY. Empezó creando autorretratos como medio de experimentación y expresión personal, mezclando música, diseño, arte, pasiones y el mundo que nos rodea hasta que encontró su propio estilo visual. Actualmente se especializa en retratos, fotografía artística y arquitectónica.

Etiquetas: 2014, Actividades, Exposiciones, Inauguración