"La mancha se convierte en forma" en la nueva exposición de la Sala ESAY

Anoche se inauguró la más reciente exposición de la Sala Esay en el Museo Fernando García Ponce-Macay, bajo el título "El paisaje interior" el estudiante Irvim Victoria nos presentó una serie de obras pictóricas y una escultura, realizada como parte del Taller de pintura bajo la asesoría de la maestra Paloma Menéndez.

Al acto inaugural acompañaron al artista, Gladys Cervantes, Secretaria Académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán; Saúl Villa, Director de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY; Elba García Villarreal, Directora de la Fundación Cultural Macay, A.C.; Rossana Marrufo, Directora operativa del Museo Fernando García Ponce-Macay; Maricarmen Castañer, Enlace ESAY; Paloma Menéndez y estudiantes de la casa de estudios.

En "El paisaje interior" Irvim, maneja la temática del paisaje y propone una mirada a espacios del mundo interno del ser humano, una exploración de lugares donde convergen nuestras emociones y sentimientos, en donde se crea la información en la mente humana y en donde se genera la imaginación. Estos paisajes son representados no como lugares físicos, sino como vórtices constantes de procesos de información (tanto consientes como subconscientes), como una dimensión transpersonal del pensamiento dentro de un caos en donde no existen formas, si no la fuente de las formas, la energía de donde provienen las formas. Esta manera de proceder pretende traducir la mirada interior en imágenes plásticas que guíen al espectador hacia lo inexplorado y lo dicho a aventurarse con el lenguaje en busca de significados.

La capacidad lingüística del hombre puede crear nuevos universos simbólicos. Ya que la capacidad del lenguaje nos permite no solo designar el mundo físico en el que vivimos, podemos inventar cuantos mundos se nos antojen. Tomando en consideración estas premisas haremos una reflexión sobre el lenguaje a través de la exploración de nuevos campos visuales como un modelo que reta la conceptualización y la representación pictórica.

La exposición permanecerá abierta al público hasta finales de julio.

Etiquetas: 2014, abril-junio 2013, Actividades, Exposiciones, Inauguración, Sala ESAY