Exitosa participación en La Noche Blanca

Por tercera ocasión consecutiva, el Museo Fernando García Ponce-Macay participó en La Noche Blanca recibiendo a más de 4,400 visitantes, quienes disfrutaron de las diversas actividades que el recinto albergó como fueron: Los títeres de Ángel y Andrea; el documental Ai Weiwei, Never Sorry presentado en el programa Punto de Encuentro; El repertorio de la guitarra contemporánea que presentó una variedad de estilos músicales de los siglos XX y XXI; Gente de maíz, espectáculo escénico que exploró las técnicas corporales cotidianas y su relación con la cosecha, la siembra y los alimentos. Finalmente en el Pasaje Revolución se presentó el espectáculo de danza Mérida Extra-ordinaria, además de las exposiciones temporales que se han caracterizado por cautivar al público de diversas edades.  

El Museo Fernándo García Ponce-Macay también participó en la programación de La Noche Blanca, con la inauguración de la exposición "Travesías. Arte Mexicano” en el Museo de la Ciudad, la muestra es integrada por la colección que la Secretaría de Hacienda y en la cual el Museo hace una aportación modesta pero muy valiosa al presentar a los reconocidos artistas yucatecos: Gabriel Ramírez Aznar y Fernando García Ponce. En la inauguración de la muestra destaca la asistencia de Renán Barrera Concha, Alcalde de Mérida,; y Elba García Villarreal, Directorora de la Fundación Cultural Macay, A,C., entre otras autoridades invitadas. 

En el acto inaugural Elba García Villarreal señalo respecto a la obra del maestro Gabriel Ramírez Aznar: "en ella se observa el manejo de los colores “puros” con los que trabaja el artista y su estilo característico, que a veces se compara con el grupo Cobra fundado en París en 1948, pero lo cierto es que Ramírez Aznar es dueño de un estilo único. Asimismo, podremos conocer a Fernando García Ponce en su etapa gráfica. Los ejemplos que se exhiben pocas veces han sido mostrados al público, ya que es más conocido por su obra de gran formato. Sin embargo, estas obras guardan el ímpetu de sus años experimentando con el collage".

Gracias a este trabajo interinstitucional, la Secretaría de Hacienda también nos permite tener al gran maestro yucateco, Fernando Castro Pacheco. Una de las figuras más importantes del arte en México. A estos talentos se suma el trabajo del artista colombiano Omar Rayo, leyenda del arte “geométrico-óptico”; los artistas cubanos Lizardo Chijona y Pedro Rivera, Michel Maugée, de Martinica, y S. Roken, originario de Haití.

 


 

Etiquetas: 2014, Actividades, Exposiciones, Fernando García Ponce, Inauguración, Punto de Encuentro