El Museo Fernando García Ponce-Macay celebra por partida doble

El Museo Fernando García Ponce-Macay celebra 20 años de trabajo permanente con la presencia de grandes maestros del arte: Joan Miró, Vicente Rojo, Lola Álvarez Bravo, Jorge Yázpik, Ermilo Torre Gamboa, José Luis Loría, Natasha Gray y Juan Gabriel Peón, quienes forman parte de las exposiciones del trimestre abril-junio.

Los duendes de Miró (salas 6 y 7) está formada por 50 obras fechadas entre 1971 y 1974, de la autoría del artista barcelonés (1893-1983). La selección corresponde a la edición que le hiciera la Fundación Miró de Barcelona y reúne trabajo gráfico: litografía a color, litografía en blanco y negro, aguafuerte y altorelieve, de pequeño y mediano formato.

La exposición reúne parte de las series: Barcelona, Les Essences de la terre, Miró maravillas con variaciones, y Homenaje a Joan Prats. En esta selección el público podrá conocer algunas obras muy singulares en blanco y negro que pocas veces pueden ser admiradas, pues a Miró se le reconoce por el uso del color.

Vicente Rojo (Barcelona, 1932) presenta Cuaderno de escrituras (salas 9, 10 y 11), 40 obras que avalan el talento de este artista en técnicas como: tinta china sobre papel, acrílico sobre papel, técnica mixta sobre tela aguatinta al azúcar, colagrafía y serigrafía. Las obras están fechadas entre 2006 y 2012.

Además, se exhibirán 7 esculturas pertenecientes a la serie Alfabeto primitivo, un proyecto escultórico que Rojo ha desarrollado por etapas y cuyo nombre se relaciona con los elementos geométricos básicos: el cuadrado, el triángulo, el círculo y la esfera.

Vicente Rojo llegó a México en 1949. Durante más de 50 años ha desplegado una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Desde 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura. Su trabajo pretende reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.

En la sala 11 bis destaca la presencia de la fotógrafa Lola Álvarez Bravo (1907-1993), figura clave del renacimiento artístico post revolucionario en México. Las historias de Lola, colección de la galería Juan Martín, integra 35 fotografías pertenecientes a los años 40 y 50, con los temas que interesaron a la artista, un legado de la vida social y cultural del México del siglo XX.

Durante 50 años Lola Álvarez Bravo fotografió la vida cotidiana, documentó las ciudades, calles, personas, líderes, pintores y eventos culturales; igualmente realizó imágenes artísticas, experimentando con diversas técnicas y exponiendo su obra con éxito en Bellas Artes y en proyectos del MoMA de New York, y otras galerías de corte internacional.

El Museo festeja también con gran beneplácito los 90 años de vida y 75 años de trayectoria artística del maestro Ermilo Torre Gamboa con la exposición: Los sueños, 90 años (sala 2), una selección de dibujos y collages que revelan, por primera vez ante el público, parte de la intimidad del proceso creativo del artista; además de una importante selección de su brillante carrera.

Ermilo Torre Gamboa (Yucatán, 1924) es una referencia en la historia de la pintura yucateca. Estudió en Bellas Artes (Mérida), la Academia de San Carlos (DF) y la Academia de San Fernando (Madrid). Cuenta con más de 55 exposiciones individuales en México, España, Estados Unidos y Cuba. Fue merecedor de la “Medalla Yucatán” (2000). En 2007 se creó la “Fundación Ermilo Torre Gamboa” para el apoyo al arte yucateco.

José Luis Loría con La Cofradía de los Ojos da cátedra sobre el dibujo y el manejo del color con 40 obras de gran formato, donde el personaje central es la enigmática figura del gato. La exposición requirió de una preparación de años de trabajo e investigación, así como el desarrollo de una técnica indiscutible en el uso de los lápices de color, para lograr los tonos (650 a 700 tonalidades) y transparencias adecuadas.

Natasha Gray presenta Murmullo (salas 4 y 5), un conjunto de 11 obras e instalaciones inspiradas en la naturaleza, donde la autora emplea materiales como la tela, nylon, balines, láminas de acero, fotografía intervenida y óleo. La naturaleza es siempre el punto de partida para esta autora.

Natasha Gray estudió en la Academia de San Carlos, Art Students League of New York y Ecole des Arts Plastiques, Paris. Ha expuesto en diversas ciudades de México y Estados Unidos.

Juan Gabriel Peón exhibe cerca de 100 Dibujos de pequeño formato, realizados en técnica mixta (sala 1). El artista (Yucatán, 1966) cursó estudios de Arquitectura (UADY, 1992-1996). Es pintor autodidacta desde los 17 años, participando desde entonces en exposiciones colectivas e individuales. Su trabajo gráfico ha ilustrado diversas publicaciones. En 1989 ganó el Primer lugar en Dibujo y el Segundo en Pintura en la III Bienal de Artes Visuales de Yucatán.

Finalmente, en el Pasaje Revolución se presenta: Obra en roca del escultor Jorge Yázpik, (ciudad de México, 1955) 7 obras monumentales talladas directamente en piedra volcánica. La obra del escultor mexicano, considerada abstracta y geométrica, se caracteriza por su manejo del volumen y el juego de luz que logra al crear grietas y ranuras. Utiliza la piedra como concepto de eternidad.

Yázpik recibió la Beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 1992; Mención en la Primera Bienal de Monterrey, Monterrey, N.L. 1993, y fue Designado como Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, CNCA.

Etiquetas: 2014, Exposiciones, Inauguración