Manto negro

Sala 2
 El problema más grande de las tecnologías virtuales es que se saltan la experiencia y el proceso por el cual deducimos el conocimiento, es decir, nos entregan la información ya digerida, toda procesada, sin que nosotros llevemos a cabo ningún cálculo, ninguna técnica de deducción de cómo elaborar lo que buscamos.
 
Simplemente damos instrucciones al software y leemos la información en la pantalla, como lo hace hoy día el pescador que sigue la flechita de su GPS hasta llegar a la coordenada registrada sin necesidad de saber más nada, o como pasó también con el marinero, que ya no necesita saber de matemáticas, geografía y astronomía para ubicarse –ya ni sale al puente a oler el mar.
Ahora, simplemente apretamos botones y leemos los datos en la pantalla. Se da un salto de la hipótesis al resultado sin pasar por el proceso de deducción y elaboración, es decir, obtenemos información sin conocimiento.
 
Y así también está pasando con la fotografía desde que todo es digital. Hoy todo se reduce a saber manejar programas y equipo para conseguir los resultados, siempre de forma fragmentaria a través de pantallas, menús y botones. Pero por algo decía Alfonso Reyes que “no debemos perpetuarnos más allá de la naturaleza” porque, al perder las proporciones, se pierde también la mesura y el sentido común.
 
Dylan von Gunten

Acerca de Dylan von Gunten

Dylan von Gunten (ciudad de México, 1968) Dylan von Gunten obtuvo el grado de Maestro en Antropología por la McGill University (1997). Fue becario del sistema del FONCA en dos ocasiones (1998 y 2012). Su trabajo se ha publicado en algunos periódicos y revistas, como La Jornada, El Financiero y la Revista de la UNAM. En 2000 recibe la mención Omnilife y en 2012 fue seleccionado en la V Bienal de Yucatán. En 2010 fue co-autor del proyecto Confluencia Papaloapan, en el Museo Contemporáneo de Arte de Tlaxcala.

-Dylan von Gunten