Formas y pasajes, escultura contemporánea

Expoforo
Al igual que ha sucedido con otras expresiones artísticas, la escultura ha pasado por distintos periodos de producción y valoración. Las características de este formato han cambiado mezclándose, olvidándose unas y retomando otras. Lo cierto es que se mantiene el hecho de ser una expresión que utiliza el emplazamiento de un cuerpo en el espacio, que hoy puede suceder, de forma física o virtual. Esta exposición ofrece un panorama general del trabajo de una generación reciente de artistas mexicanos que exploran las posibilidades actuales de la escultura y su relación con el espacio.
Hay varios puntos que revisar en torno a la escultura y sus transformaciones a lo largo del tiempo. Es un género que en distintos momentos ha generado impacto por sus exploraciones y resultados plásticos. En esta exhibición se encuentran que persisten dentro del lenguaje de la abstracción por medio de la exploración expresiva de los materiales y la reducción a formas geométricas.
Dentro de todas estas variantes existe en esta muestra un punto de convergencia que es el hecho de que la escultura se mantiene relacionada con el tiempo y el espacio, y con la experimentación con formas elementales tomadas de contextos cotidianos – incluido el ámbito urbano – tanto en materiales como en conceptos.
A través de estas temáticas se incita al visitante a que se pregunte cómo puede definir hoy en día a la escultura – si es que hay posibilidades de construir una sola definición – y cómo la percibe, ya que se puede pensar en una escultura de manera individual en la medida en que ésta construye una experiencia con el espectador.
La escultura es un formato que ha estado vinculado a la historia del Museo de arte moderno (Ciudad de México) desde sus orígenes. Es por eso que para este proyecto resulta de gran importancia hacer una investigación contemporánea de su ejecución.
 
 
Esta exposición se realiza como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013; en colaboración con el Conaculta, INBA y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Acerca de Colectiva Formas y Pasajes

Erick Meyenberg / Maria José de la Macorra / Ricardo Rendón / Guillermo Álvarez Charvel / Emilio Chapela / Boris Viskin / Miguel Monroy / Gilberto Esparza /
Pablo Rasgado / Aníbal Catalán / Sofía Táboas / Ale de la Puente / Marco Rountree / Edgar Orlaineta / Isadora Cuéllar / Arcadio Vera / Jaime Ruíz Otis / Gonzalo Leb

-Colectiva Formas y Pasajes