Esencial

Salas 9,10 y 11
Desde época muy temprana, Carlos Medina mostró una gran inquietud por suspender pequeños volumenes en el espacio, inquietud que ha pasado por un proceso de estudio y experimentación. Esta inquietud ha prevalecido, la ha perfeccionado y llevado a una expresión casi mínima, atómica.  Esencial ha sido la propuesta estética concebida para llevarse a cabo en y para el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde ha logrado plasmar su idea primigenia.
 
Esencial es una muestra que reúne dibujos, esculturas e instalaciones de Carlos Medina, creaciones que nos sumergen en un mundo de principios razonados y de extrema precisión, un mundo donde el más remoto azar o la más mínima improvisación no tienen lugar. En las creaciones de Carlos Medina, la materia prima es fundamental y la ejecución de las piezas es impecable. Para llegar a este grado de perfección ha sido imperativo un desmesurado conocimiento de los materiales; el escultor está consciente de ello, por lo cual gran parte de su tiempo lo dedica a la observación y a la experimentación de los materiales que utiliza; esto también le permite percatarse de su versatilidad.  Como lo indicó hace algunos años el artista plástico Alberto Asprino, esta investigación de Medina sobre los materiales es lo que le permite llegar a la dermis de la materia, para de esta manera descubrir más que una simple masa corpórea y llegar a rozar su ánima.
 
La Fundación Cultural Macay presenta una muestra representativa de Esencial adaptada a los magníficos espacios que hoy la acogen. En las salas que la exhiben, descubriremos formas esenciales y seremos testigos de la subjetividad intrínseca contenida en el rigor geométrico a través de la precipitación ingrávida de acero, la diáfana llovizna diagonal en nylon así como en las superficies blancas cuyas formas dialogan con las sombras que ellas mismas proyectan.
 
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara comparte con el escultor la firme convicción de que el quehacer del artista no se limita a la concepción y a la creación de piezas, sino que una parte indispensable de éste es el hecho de compartir y extender el conocimiento que se ha adquirido con la experiencia. Es por ello que, al ser un museo universitario, se enorgullece de haber planteado este proyecto y ofrecido a un grupo de  estudiantes de la Universidad de Guadalajara la oportunidad de instruirse directamente con un gran maestro.  La serie Suite Guadalajara fue elaborada en colaboración con destacados alumnos de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

Acerca de Carlos Medina

Carlos Medina estudia en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” en Caracas, Venezuela. En 1978 es becado por el gobierno italiano y de 1979 a 1984 por Fundarte para realizar estudios en Italia; acude a la Escuela Profesional del Mármol perfeccionando la técnica del tallado en piedra y mármol. Ha participado en numerosos simposios internacionales de Escultura como el de Guadalajara 2010, el de Yeong Wol 2006, Kemijarvi 1997, Kostanjevika 1982, y el de Ostende en 1980. Algunas de sus creaciones se encuentran en su natal Venezuela, sin embargos otras pueden observarse en Italia, Eslovenia, Chile, México y Corea del Sur. Medina es receptor de numerosos premios y reconocimientos internacionales.

-Carlos Medina