Eduardo Ortegón

Sala 1
Eduardo Ortegón (Mérida, Yuc.,1947-2007) formó parte de una generación de pintores que revitalizó las artes plásticas en Yucatán. A través de la figuración libre y de la abstracción, este grupo se caracterizó por darle mayor importancia a la materia plástica que a los temas de referencia, además, de que se mostró muy activo en la generación de exposiciones individuales y colectivas, en la creación de galerías privadas y en la animación de la vida cultural yucateca, sobre todo en el plano informal. Ortegón siempre destacó dentro de este grupo por su popularidad, su facilidad de palabra y sus ingeniosas opiniones acerca del arte y de la vida.
Su formación fue autodidacta, sobre todo a través del contacto con pintores y escritores. Pintar fue para él una vocación natural, realizada con verdadero placer y con entrega a cualquier hora del día, al grado de que ha sido uno de los pocos pintores yucatecos que, residiendo en la entidad, se han atrevido a mantenerse principalmente del producto de su trabajo como artista plástico.
El trabajo de Ortegón integró el manchismo con la geometría. Esa conjunción de contrarios permitió el libre curso de (sus percepciones) con un factor de estabilidad. La libertad sujeta a elementos que (contrarrestaban) el torrente emotivo. En muchas ocasiones se perciben planos superpuestos que dan una ilusión de perspectiva. En otras ocasiones es una atmósfera que (llena) el espacio de la tela con las figuras geométrica y las manchas en una libre flotación.
Fue ante todo un pintor, autor de acrílicos y óleos, pero también se pueden encontrar monotipias, donde podía asimilar el accidente dentro de su mismo estilo*. En algunas ocasiones derivó hacia obras figurativas, como ciertas marinas, algunas obras que debían integrarse a otros proyectos donde la referencia debía ser clara (un cuadro sobre Felipe Carrillo Puerto, por ejemplo) y en ocasiones recreaciones pictóricas de fotos que hacía para su propio placer. Sin embargo, es en la abstracción donde se vertió su torrencial personalidad y donde mejor se le reconoce en un estilo propio.

Jorge Cortés Ancona
Mérida, Yucatán, marzo de 2013. 

Acerca de Eduardo Ortegón

Eduardo Ortegón (1947-2007) formó parte de una generación de pintores que revitalizó las artes plásticas en Yucatán. Según explica el escritor Jorge Cortés Ancona, “a través de la figuración libre y de la abstracción, este grupo se caracterizó por darle mayor importancia a la materia plástica que a los temas de referencia, además, de que se mostró muy activo en la generación de exposiciones individuales y colectivas, en la creación de galerías privadas y en la animación de la vida cultural yucateca, sobre todo en el plano informal”.

Ortegón fue un pintor autodidacta. Su trabajo transcurrió por el figurativo, algunas monotipias, pero sobre todo es recordado por su producción abstracta donde integró el manchismo y la geometría. “Es en la abstracción donde se vertió su torrencial personalidad y donde mejor se le reconoce en un estilo propio”.

-Eduardo Ortegón