The lotus, winds and shimmers

Sala 10

Los vientos del loto y el brillo

En septiembre de 2011 tuve una cirugía de emergencia y experimenté un episodio de la muerte. Durante ese lapso, mi espíritu viajó a un lugar donde reside el loto de miles de pétalos. Creo que era un lugar justo antes del túnel de luz. Con frecuencia he oído que el túnel de luz es adonde la mayoría de las personas viaja al tener un episodio similar. Aunque mi viaje era diferente, fue muy importante para mí. Por ello, fue importante para mí pintar imágenes ligadas a mi cercanía con la muerte para esta exposición.

El loto de mil pétalos que vi en ese lugar era magnífico y tan grande como una nube. Por largo tiempo sus pétalos rosas, carmesí y blancos tuvieron mucha brillantez. Como yo estaba bajo el loto, los pétalos se desplegaron y se enrollaron alrededor de mi cuerpo y luego me acurrucaron; por un momento, me encontré dentro de la flor. El cielo era una indescriptible naranja brillante, casi luminiscente. De ahí que yo haya pintado una naranja, aunque con un poco más de color rosa.

Lo que más me fascinó fue los fuertes vientos que soplaron en el lugar, donde había mucha actividad. Y sin embargo, el viento lo sentía como una suave brisa en mi piel y los pétalos del loto volaron con gracia a pesar de la turbulencia. También hubo pequeñas burbujas de luz en una variedad de colores, las cuales venían de la nada y pasaban en racimos sobre mi cuerpo, que casi me abrazan, y luego se iban flotando lejos.

Por ello, las pinturas de esta exhibición están inspiradas en mi viaje a los mil pétalos del loto, los vientos en la zona, los reflejos de las burbujas de luz y el amor increíble que sentí cuando llegué a la flor de loto. No hay manera en que haya podido pintar el loto exactamente como lo vi.

La influencia de Joan Mitchell, Jackson Pollock, Frank Stella, William de Kooning, Terrence LaNoue, Nick Cave y Elizabeth Murray, sólo por nombrar unos pocos, me han inspirado para trabajar en el estilo que personalmente me ha convenido. Por mi parte, tengo la esperanza de que mi arte pueda ser una inspiración para otros.

Jane Gates

Acerca de Jane Gates

Jane Gates nace en Toledo, Ohio. Creció en Columbus, Ohio y acudió a la Universidad Estatal de Ohio. En 1978 se trasladó a Wisconsin y regresó al colegio para recibir su MFA de la University of Wisconsin-Madison. Cuenta con una trayectoria de 25 años en los que ha expuesto internacionalmente. Recibió la distinción de la Pollock-Krasner International Foundation. Actualmente enseña en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Vive y trabaja en su estudio en el sur de Wisconsin. Las obras de Jane Gates son una celebración y expresión de la magia y la espiritualidad. Su trabajo pretende integrar las vibraciones del universo y el color, la naturaleza y la música a través del proceso de la pintura.
http://www.janegatesabstractpaintings.com/

-Jane Gates