Xíimbalarte, niñas de las comunidades

Sala 8 bis

La participación de las niñas de las diversas comunidades de Yucatán en la escuela móvil Xíimbalarte ha sido tan destacada que mereció mostrar su creatividad en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay). En una de las salas del museo se ha dispuesto una exhibición de algunos trabajos realizados por niñas en la Escuela Itinerante de Arte, uno de los programas que opera la Fundación Cultural Macay.

Estas muestras representan tan sólo algunos aspectos femeninos de la creación entre las niñas de Yucatán, tales como su sensibilidad ante las imágenes gráficas y plásticas que miran y escudriñan en cuadros que se les presentan, pero también frente a las imágenes literarias que reconocen en los cuentos a través de la lectura. Sus comentarios y señalamientos reflejan la puntual feminidad de la visión que las niñas tienen del mundo que les rodea, incluido el arte y la literatura.

Asimismo, es destacable el manejo de fantásticas imágenes en sus trabajos creativos, ya sean de su inventiva pictórica o de su imaginación narrativa. La exposición de estas muestras visuales de las niñas que participan en Xíimbalarte simplemente es un escaparate representativo de la imaginación y la inventiva femenina en pleno desarrollo. Ya es posible imaginar, a través de esta exhibición, las maravillas artísticas que están por venir muy pronto. Enhorabuena.

Óscar Muñoz

Acerca de Xíimbalarte, Escuela Itinerante de Arte

La Fundación Cultural Macay conjuga sus esfuerzos también a través de la Escuela Itinerante de Arte, que visita los 105 municipios del interior del estado, atendiendo a 22 mil niños al año, además de dar atención educativa de manera continua a 15 mil niños.
El programa está diseñado para que sean atendidos los niños en tres áreas de actividades: Artes visuales, Literatura y Cine. Cabe destacar que, en la planeación de este programa, están considerados temas, contenidos y procesos adecuados a las condiciones de la población infantil y juvenil del interior del estado.
www.escuelaitinerantedearte.com

-Xíimbalarte, Escuela Itinerante de Arte