Papel sin fronteras

Salas 4 y 5
Una creación debe imaginarse
Gastón Bachelard.
 
 
Una creación debe imaginarse, dice Bachelard, y los espacios a los que nos lleva la imaginación al contemplar la materia suspendida en el aire, como flotando, nos abre de lleno a la contemplación de la creación pura.
 
La obra de Pia está, ciertamente lejos del realismo o la anécdota; es el ámbito de la textura y de las formas donde parece desplegarse como pez en el agua. Siendo éste el eje de su búsqueda artística, podemos percibir que en medio de su sobriedad, casi Zen, despierta una cierta exuberancia poética -más por lo que sugiere que por lo que a primera vista podría expresar- al pasar de un silencio cerrado, contenido en la obra, a un silencio abierto, dando paso a un estado de ensoñación, que nos conduce por un terreno donde la resonancia es un elocuente fluir de sensaciones. Por un momento, nos es posible acceder a la levedad del ser, invitándonos a una participación sustancial que vivimos como una experiencia de lo sutil.
 
La irrupción de la obra en el espacio vacío, nos remite a la total libertad donde lo real ha sido sublimado, produciéndonos una elevación que nos aparta de la conciencia ordinaria, aligerando la materia de su pesantez, arrancándola del marco y de la pared, susurrando un sueño de vuelo en medio de la voluptuosidad onírica de su aparente simplicidad, de su sugestiva quietud.
 
Como un deseo fugaz, estas obras, escapadas del sueño, conforman una propuesta altamente estética donde alquímicamente, los materiales orgánicos de los que está hecho el papel, trascienden la manufactura artesanal, para conformar un lenguaje en el que la materia vuelve a vivir -trastocada por la imaginación creadora- de una manera ingrávida lejos de toda utilidad y por el puro gozo estético; diríamos que las obras respiran en un hálito de sueño, y al mismo tiempo se dinamizan. Las imágenes contempladas en este devenir de ligereza, nos hacen comprender que el arte verdadero es un acto de libertad.
 
Maricruz Patiño

Acerca de Pia Seiersen

Pia Seiersen (Morelia, Michoacán 1957) inició sus estudios de serigrafía en 1976 en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. En 1984 comenzó sus estudios de manufactura de papel con Pat Baldwin, en San Miguel de Allende, Gto. A partir de entonces investiga las plantas mexicanas para elaborar papel para las artes. Entre 1990 y 1996 a través de CONACULTA, imparte talleres de papel hecho a mano en diversos puntos del país, continuando hasta la fecha su labor docente con instituciones y universidades. En el 2010 le otorgan el 2do. lugar en el concurso de Artes de México “Arte y Cambio Climático” y, en el 2012, la beca del FOCAEM en la categoría: Artistas con trayectoria. Su obra forma parte del acervo de varios museos del país, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
http://piaseiersen.com/

-Pia Seiersen