Contrapunto II / Rafael Rabec

Salas 7 y 8

En teoría, el cosmos crece sin parar, se expande; Rafael Rabec siembra una apología con esta aseveración a través de su trayectoria como artista plástico, seguro desconoce de reglas, ataduras a estilos, corrientes o líneas antepuestas. Deja a la libertad, la posibilidad inherente de escoger los materiales, tiempos y formas que le plazcan, o bien, que tenga a su alcance, para darnos un tsunami de colores, texturas, imágenes de naturaleza expresivas llenas de situaciones, encantos y de emociones encontradas derrochadas en arte puro de sentimiento único, inaudito y sincero consigo mismo y con su entorno.
Mas aún, la vida de Rafael Rabec le ha hecho experimentar momentos sublimes, llenos de emociones, donde él a sido testigo de que las distancias aumentan, del frío que se intensifica en la piel y que la oscuridad galopa hacia él, tratándolo de cubrir en su manto tenebroso de asedio y olvido; pero como el cosmos, él ha de renacer bajo una creatividad hilarante, siempre siendo congruente consigo mismo, llevándolo, simplemente a reinventarse, a cambiar en esencia, comprometido con lo que siente, eliminando cualquier camino mezquino que lo postre en un futuro sombrío.
Amor a la vida y ser fiel a sus convicciones y sentimientos lo convierte sin duda alguna en un derrochador de virtuosismo en la plástica, demostrado en una implosión de arte, semejante a un colapso cósmico.
Rabec, en su apuesta por presentarnos la idea del cosmos, nos ha secuestrado en azarosos viajes por el tejido del universo -o multiverso-, que aun peligroso no escatima en dejarnos ver y sentir la entrega total de lo creado. De vez en cuando, transitaremos por grandes planetas, o bien, por galaxias plagadas de agujeros negros o de enjambres de asteroides, auténticos campos de minas en el espacio. 

Alejandro Becerril 

Acerca de Rafael Rabec

En la década de los 60’s se inicia como pintor autodidacta. Viaja a Europa a realizar diversos estudios. En París estudia y trabaja en el Atelier del escultor Salvatore Gallo. En Lodi (Italia) con la pintora Gabrielle Podinni estudia diferentes técnicas de pintura. En Venecia cursa el Seminario de Diseño de Muebles Contemporáneos y recorre parte de Europa asistiendo a varios Seminarios de Pintura de Vanguardia.

En México se inicia como escultor en la aplicación de Escultumuros y asiste al Seminario de Dibujo de José Luis Cuevas. Estudia diseño, realización y restauración de vitrales en la Facultad de Química con el Mtro Gómez Camarena. En EU asiste al curso de Técnica de Pintura en la American School of Art y al Curso de Arte Contemporáneo en Los Ángeles California.

Obra pública: Por sus 30 años de artista dona a la Biblioteca “Mtro. Enrique Rivero Borrell” su obra: “Incertidumbre I y II”; “Cúspide” díptico en el Museo de Arte de Querétaro; en 2009 presenta y dona el mural “Espacios III” al Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C.

-Rafael Rabec