La gráfica de Uruguay y su historia

Sala 5

La exposición de grabado uruguayo que hoy presentamos en el Museo Fernando García Ponce-MACAY, con obras de 18 destacados creadores contemporáneos, muestra la tradición y difusión popular que posee este género artístico en el pequeño país sudamericano.
Pero esta exposición no estaría completa si no incluyera, además, la historia del Club de Grabado de Montevideo (CGM), una institución cultural independiente que dejó una pro-funda huella en la historia de la gráfica uruguaya. En uno de los manifiestos fundacionales del CGM, aparecido en 1956, rezaba la siguiente declaración de propósitos: “Sobre la base de que por medio del grabado se puede llegar a los distintos sectores del pueblo, mante-niendo despierto su interés por las manifestaciones artísticas, y de que sólo de la consubs-tanciación del artista y el público nacerá una expresión popular y auténticamente nacional, se ha creado el primer Club de Grabado del Uruguay”. Propósito que el grabador Carlos Fos-sati, uno de los fundadores, resumía entonces como la intención de: "alargar el brazo corto del artista". La existencia del CGM durante cuatro décadas (1953-1993) contribuyó nota-blemente no sólo a agrupar y formar a través de su propia escuela a un número muy impor-tante de artistas del grabado, sino además supo atraer a un público de miles de socios con-tribuyentes.
Cuando la dictadura militar (1973-1985) se abatió sobre el pueblo uruguayo, cercenó los derechos fundamentales, encarcelando u obligando al exilio a miles de sus ciudadanos. Cabe destacar que algunos de los artistas fundadores del CGM pudieron salvar sus vidas asilándo-se en México. En tanto que el club continuó existiendo y se constituyó también en uno de los núcleos de la resistencia antidictatorial.
Por eso se puede decir que el grabado uruguayo y sus artistas llegan hasta aquí luego de sortear mil dificultades, laborando hoy en talleres que continúan teniendo como referencia la experiencia del CGM, al tiempo que mantienen un estrecho intercambio técnico-profesional con reconocidos colegas uruguayos que viven en el exterior.
Y por ello mismo nos complace ofrecer al público del Museo Fernando García Ponce-MACAY: La gráfica de Uruguay y su historia, una selección de la obra de los artistas uruguayos más destacados cuya mayor virtud consiste en seguir desplegando hoy las formidables posibili-dades expresivas del género gráfico, desde las técnicas tradicionales hasta las variantes contemporáneas que han renovado la milenaria disciplina.

Acerca de Ana Feria | Bernardo Siré | Alejandro Turell

Ana Feria (Montevideo, 1963)
Desde 1986 trabaja como tallerista docente de Expresión Plástica. En 1997 creó su propio Taller Bilu-bilu en San José, además de actuar en diversos ámbitos de la educación pública -ANEP, INAU Centro de Tratamiento de Adicciones, IMSJ- y privada. Realizó murales (2004, 2007, 2011). Artista textil autodidacta. Individualmente se destacan sus exposiciones textiles en el Instituto Goethe, Montevideo, 2002. Sala Dodecá, Montevideo, 2004. Centro Cultural La Paloma, Rocha, 2003 y 2005; "La imagen gráfica", colectiva de grabado en Fundación Unión, Montevideo, 2013. Fue seleccionada en la VII Triennale Internationale de Mini Textiles en Angers, Francia, 2003. Feria del Libro de San José, 2007.

Bernardo Siré (Montevideo, 1952)
Fue integrante del Club de Grabado de Montevideo desde 1977 hasta su cierre, realizó taller de técnicas fundamentales con Oscar Ferrando y Nelbia Romero y continuó especializándose en grabado en metal con Héctor Contte, también asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Actualmente desarrolla su obra plástica principalmente en vidrio termoformado con impresiones serigráficas. Integra el Colectivo de Grabado Montevideo. Desde 2010 es auxiliar docente de técnicas gráficas en Taller Cebollatí, especializado en procesos de impresión, como tal asistió a Rimer Cardillo en la parte técnica de los workshops de grabado con film fotopolímero (2012-2013). Expuso en La imagen gráfica, colectiva de grabado en Fundación Unión, Montevideo, 2013.

Alejandro Turell (Montevideo, Uruguay, 1975).
Licenciado en Artes-Artes Plásticas y Visuales, IENBA, Universidad de la República donde se desempeñó como docente, 2002-08. Profesor/artista invitado de la Cátedra de Arte Latinoamericano de la UCLA, USA (2005) y becado por el DAAD (2008), dicta clases en JW Goethe University y en la Academia de Artes de Stuttgart. Es Profesor de Comunicación Visual en Diseño Teatral, EMAD, IM y Profesor del Taller "Libre Orientación estético-pedagógica", CURE, UDELAR. Ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional, participó en más de 50 exposiciones colectivas y realizó numerosas exposiciones individuales en museos nacionales y galerías. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en: Argentina, Brasil, Canadá, Macedonia, Uruguay, Suiza, Polonia, USA, y España.
www.naturellart.blogspot.com

-Ana Feria | Bernardo Siré | Alejandro Turell