La gráfica de Uruguay y su historia

Sala 4

La exposición de grabado uruguayo que hoy presentamos en el Museo Fernando García Ponce-MACAY, con obras de 18 destacados creadores contemporáneos, muestra la tradición y difusión popular que posee este género artístico en el pequeño país sudamericano.
Pero esta exposición no estaría completa si no incluyera, además, la historia del Club de Grabado de Montevideo (CGM), una institución cultural independiente que dejó una pro-funda huella en la historia de la gráfica uruguaya. En uno de los manifiestos fundacionales del CGM, aparecido en 1956, rezaba la siguiente declaración de propósitos: “Sobre la base de que por medio del grabado se puede llegar a los distintos sectores del pueblo, mante-niendo despierto su interés por las manifestaciones artísticas, y de que sólo de la consubs-tanciación del artista y el público nacerá una expresión popular y auténticamente nacional, se ha creado el primer Club de Grabado del Uruguay”. Propósito que el grabador Carlos Fos-sati, uno de los fundadores, resumía entonces como la intención de: "alargar el brazo corto del artista". La existencia del CGM durante cuatro décadas (1953-1993) contribuyó nota-blemente no sólo a agrupar y formar a través de su propia escuela a un número muy impor-tante de artistas del grabado, sino además supo atraer a un público de miles de socios con-tribuyentes.
Cuando la dictadura militar (1973-1985) se abatió sobre el pueblo uruguayo, cercenó los derechos fundamentales, encarcelando u obligando al exilio a miles de sus ciudadanos. Cabe destacar que algunos de los artistas fundadores del CGM pudieron salvar sus vidas asilándo-se en México. En tanto que el club continuó existiendo y se constituyó también en uno de los núcleos de la resistencia antidictatorial.
Por eso se puede decir que el grabado uruguayo y sus artistas llegan hasta aquí luego de sortear mil dificultades, laborando hoy en talleres que continúan teniendo como referencia la experiencia del CGM, al tiempo que mantienen un estrecho intercambio técnico-profesional con reconocidos colegas uruguayos que viven en el exterior.
Y por ello mismo nos complace ofrecer al público del Museo Fernando García Ponce-MACAY: La gráfica de Uruguay y su historia, una selección de la obra de los artistas uruguayos más destacados cuya mayor virtud consiste en seguir desplegando hoy las formidables posibili-dades expresivas del género gráfico, desde las técnicas tradicionales hasta las variantes contemporáneas que han renovado la milenaria disciplina.

Acerca de Claudia Anselmi | Rosa Barragán | Gerardo Farber | Gabriel Lema | Silvia Rubino

Claudia Anselmi (Montevideo, Uruguay, 1958)
Artista visual. Trabaja en el campo de las instalaciones, dibujo, pintura, grabado y monocopia en gran tamaño. Se formó en el CEA y en el Club de Grabado de Montevideo. Desde 1972 expone individual y colectivamente y participa con reconocimiento en Bienales, Salones y Premios nacionales e internacionales.
En 1991 crea el Taller Cebollatí junto a Teresa Gilly, actividad docente que continúa hasta el presente; recibe de Fundación Itaú el 2do. Premio a Mejor Institución de Enseñanza Artística (2007). Integra el Colectivo de Grabado Montevideo, grupo que trabaja en diferentes proyectos vinculados al grabado y la Comisión de Arte y Cultura de Compañeros de las Américas. Sus obras se encuentran documentadas en catálogos nacionales e internacionales y forman parte de colecciones públicas y privadas de Uruguay y el exterior.
http://www.claudiaanselmi.com/

Rosa Barragán Deus (Montevideo, 1943)
Docente en el área de Dibujo y Comunicación Visual de Enseñanza Secundaria e Instituto de Profesores Artigas 1968-2004. Organizó y Coordinó el Curso de Técnicas Textiles de Casa Municipal de Cultura de Montevideo 1984-2004. Formación plástica con los maestros E. Aroztegui, Mhirta Nadal, Octavio Podestá, Guillermo Fernández, Gastón Zina y Claudia Anselmi. Desde 1974 participa en Encuentros Nacionales de Arte Textil y en Salones Nacionales de Artes Plásticas y Visuales. Trabaja en el área textil, orfebrería y grabado. En el ámbito Internacional ha sido seleccionada para la Segunda Trienal Internacional de Mini-Textiles.Les Museé de la Ville de Strasbourg, Francia 1987.
Seleccionada para participar a la 2da. Exposición Anual Internacional de Arte en Miniatura,del Bello Gallery, Toronto, Canadá. 1988- Seleccionada para el 6° Salón Michoacano Internacional de Mini-Textiles. México. Distinciones: 1998-Primer premio en el Salón de grabado del BROU. 2004- Es distinguida por la UNESCO para representar al Uruguay en el Taller Regional: "Uso de tintes naturales en los textiles de América Latina" que se realizó en Sucre-Bolivia.

Gerardo Farber (Montevideo, 1958)
En 1978 ingresó a la escuela del Club de Grabado de Montevideo, integrando luego el CGM hasta 1988. Realizó muestras colectivas con éste, integró el Grupo Axioma de experimentación plástica (1980-1985), con el cual realizó varias exposiciones. Como grabador ganó premios en los concursos de grabado de la Fundación Lolita Rubial (Mención Especial 2005/Primer Premio Montevideo 2006 /Primer Premio Montevideo Ex-Libris 2008). Es integrante del Colectivo de Grabado Montevideo. Desde 1980 trabaja en la industria gráfica. Forma parte del grupo estable de grabado de Taller Cebollatí. Desde 2010 ha participado anualmente de los workshops dictados por Rimer Cardillo. Actualmente reside y trabaja en Montevideo.

Gabriel Lema (Uruguay, 1972)
1998- 2006 Licenciatura en Artes Visuales, Escuela Nacional de Bellas Artes. 2004 Grabado con Matilde Marín, Buenos Aires-Argentina. 2010 Workshop intensivo de grabado (técnica Hayter) con Rimer Cardillo. 2013 Experto Universitario en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
2011 Participación en el Encuentro Niteroi América do Sul, Niteroi - Brasil; 2011 1ª Bienal de Muralismo en la ciudad de Resistencia Chaco, Argentina; 2011 Residencia artística internacional Centro Rural de Arte, Argentina; 2010 Seleccionado Proyecto de Arte Público, ciudad de Berazategui Provincia de Buenos Aires, Argentina; 2010 Seleccionado Proyecto El Cambio World Bank International, Washington E.E.U.U. Su obra forma parte de colecciones en Paraguay, España, Argentina, Alemania y Dinamarca.
http://www.gabriellema.com/

Silvia Rubino (Montevideo, 1958)
Asistió a la Facultad de Arquitectura UdelaR y Profesorado de Dibujo del IPA y a diferentes talleres de expresión artística, pintura con Enrique Picardi, grabado y monocopia con Claudia Anselmi y talla en madera con Elisa Castells. De 2010 a 2013 participó en los workshops de técnica Hayter y grabado con film fotopolímero dictados por Rimer Cardillo en Taller Cebollatí. Recibió un Premio en el 2do Concurso de Pintura ISUSA, Montevideo, Uruguay, 2009.
Exposición “La luz mala”, Galería Arte Viaja, Montevideo, Uruguay, 2009. Exposición de Taller Cebollatí en el Museo de la Universidad del Trabajo del Uruguay, 2008. Selección distinguida en Galería Arte Viaja, Montevideo, Uruguay, 2007. Mención de Honor Concurso de Pintura “60 años de ISUSA”, Montevideo, Uruguay, 2007. La Imagen gráfica, colectiva de grabado, Fundación Unión, Montevideo, 2013. Reside y trabaja en Montevideo, Uruguay.

-Claudia Anselmi | Rosa Barragán | Gerardo Farber | Gabriel Lema | Silvia Rubino