La gráfica de Uruguay y su historia

Sala 2

La exposición de grabado uruguayo que hoy presentamos en el Museo Fernando García Ponce-MACAY, con obras de 18 destacados creadores contemporáneos, muestra la tradición y difusión popular que posee este género artístico en el pequeño país sudamericano.
Pero esta exposición no estaría completa si no incluyera, además, la historia del Club de Grabado de Montevideo (CGM), una institución cultural independiente que dejó una pro-funda huella en la historia de la gráfica uruguaya. En uno de los manifiestos fundacionales del CGM, aparecido en 1956, rezaba la siguiente declaración de propósitos: “Sobre la base de que por medio del grabado se puede llegar a los distintos sectores del pueblo, mante-niendo despierto su interés por las manifestaciones artísticas, y de que sólo de la consubs-tanciación del artista y el público nacerá una expresión popular y auténticamente nacional, se ha creado el primer Club de Grabado del Uruguay”. Propósito que el grabador Carlos Fos-sati, uno de los fundadores, resumía entonces como la intención de: "alargar el brazo corto del artista". La existencia del CGM durante cuatro décadas (1953-1993) contribuyó nota-blemente no sólo a agrupar y formar a través de su propia escuela a un número muy impor-tante de artistas del grabado, sino además supo atraer a un público de miles de socios con-tribuyentes.
Cuando la dictadura militar (1973-1985) se abatió sobre el pueblo uruguayo, cercenó los derechos fundamentales, encarcelando u obligando al exilio a miles de sus ciudadanos. Cabe destacar que algunos de los artistas fundadores del CGM pudieron salvar sus vidas asilándo-se en México. En tanto que el club continuó existiendo y se constituyó también en uno de los núcleos de la resistencia antidictatorial.
Por eso se puede decir que el grabado uruguayo y sus artistas llegan hasta aquí luego de sortear mil dificultades, laborando hoy en talleres que continúan teniendo como referencia la experiencia del CGM, al tiempo que mantienen un estrecho intercambio técnico-profesional con reconocidos colegas uruguayos que viven en el exterior.
Y por ello mismo nos complace ofrecer al público del Museo Fernando García Ponce-MACAY: La gráfica de Uruguay y su historia, una selección de la obra de los artistas uruguayos más destacados cuya mayor virtud consiste en seguir desplegando hoy las formidables posibili-dades expresivas del género gráfico, desde las técnicas tradicionales hasta las variantes contemporáneas que han renovado la milenaria disciplina.

Acerca de Rimer Cardillo | Eduardo "Pincho" Casanova

Rimer Cardillo
Posee un master de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Uruguay. Por dos años realizó estudios en la Escuela de Arte y Arquitectura en Weissenssee, Berlín y en la Escuela de Artes Gráficas y del Libro en Leipzig. En 1997 le es otorgada la beca John Simon Guggenheim.
Cardillo ha desarrollado una gran serie de trabajos que incluyen grabados esculturas e instalaciones. En 1998 el Museo de Arte del Bronx realiza una exposición que investiga 10 años de su obra. En el 2001 es seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia. En el 2003 la galería Tate Modern de Londres lo invita a dar una conferencia y presentar un video sobre sus creaciones. En el año 2004 el Museo Dorsky de New York le organiza una exposición retrospectiva. La Universidad de Nueva York, donde Cardillo es Profesor Titular de Arte, lo distingue con dos premios, el Chacelor's Award y el premio a la Investigación Artística y Científica. El Nassau County Museum of Art en Nueva York exhibe una gran instalación de su obra en el 2011. Vive y trabaja entre las ciudades de New York y Montevideo.

Eduardo Pincho Casanova (Montevideo, 1957)
Fotógrafo, videasta, productor y realizador multimedia. Director del programa televisivo sobre arte uruguayo "El Monitor Plástico" (1994). Director junto a Macarena Montañez de "pozodeagua televisión" (2005), productora de contenidos culturales.
Obtuvo premios y menciones por sus trabajos en video. En 2009 muestra por primera vez en el Centro Cultural de España de Montevideo sus “neojuguetes de motor a pila”, video instalación con objetos mecánicos realizados a partir de desechos industriales. En la misma línea presenta “Mefloquina – la máquina del ruido”, en la colectiva “Ludus” (Fundación Unión 2011), “el solitario obrero del tiempo” (IX Bienal de Salto, 2011) y es invitado al 2nd ArtFi conference en Tel Aviv (Israel) con “The painter” (2013). En Octubre de 2013 presenta su muestra individual POEM (pequeños objetos electromecánicos) en el Museo Departamental de Treinta y Tres, Uruguay. Desde 2010 asiste al Taller Cebollatí de Claudia Anselmi. www.elmonitorplastico.com

Claudia Ganzo (Florida, 1966)
Psicóloga egresada UDELAR, estudio con Nelson Ramos, Elena Molinari, Pablo Corradis, fotografía ECU. Exposiciones individuales Gohete, 2002, Dibujo MTOP, 2006, Dibujo Centro Cultural Florida,2009, Punto de Encuentro MEC Investigación sobre Lengua de Señas 2010. En colectivas diversas distinciones, 2002 Primer Premio Cuarta Muestra Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Premio Batuz MTOP, 2004, Premio Único Accesit Concurso Internacional de Dibujo, Fundación Inglada Guillot, Barcelona, 2012.

-Rimer Cardillo | Eduardo "Pincho" Casanova