La gráfica de Uruguay y su historia

Sala 1

La exposición de grabado uruguayo que hoy presentamos en el Museo Fernando García Ponce-MACAY, con obras de 18 destacados creadores contemporáneos, muestra la tradición y difusión popular que posee este género artístico en el pequeño país sudamericano.
Pero esta exposición no estaría completa si no incluyera, además, la historia del Club de Grabado de Montevideo (CGM), una institución cultural independiente que dejó una pro-funda huella en la historia de la gráfica uruguaya. En uno de los manifiestos fundacionales del CGM, aparecido en 1956, rezaba la siguiente declaración de propósitos: “Sobre la base de que por medio del grabado se puede llegar a los distintos sectores del pueblo, mante-niendo despierto su interés por las manifestaciones artísticas, y de que sólo de la consubs-tanciación del artista y el público nacerá una expresión popular y auténticamente nacional, se ha creado el primer Club de Grabado del Uruguay”. Propósito que el grabador Carlos Fos-sati, uno de los fundadores, resumía entonces como la intención de: "alargar el brazo corto del artista". La existencia del CGM durante cuatro décadas (1953-1993) contribuyó nota-blemente no sólo a agrupar y formar a través de su propia escuela a un número muy impor-tante de artistas del grabado, sino además supo atraer a un público de miles de socios con-tribuyentes.
Cuando la dictadura militar (1973-1985) se abatió sobre el pueblo uruguayo, cercenó los derechos fundamentales, encarcelando u obligando al exilio a miles de sus ciudadanos. Cabe destacar que algunos de los artistas fundadores del CGM pudieron salvar sus vidas asilándo-se en México. En tanto que el club continuó existiendo y se constituyó también en uno de los núcleos de la resistencia antidictatorial.
Por eso se puede decir que el grabado uruguayo y sus artistas llegan hasta aquí luego de sortear mil dificultades, laborando hoy en talleres que continúan teniendo como referencia la experiencia del CGM, al tiempo que mantienen un estrecho intercambio técnico-profesional con reconocidos colegas uruguayos que viven en el exterior.
Y por ello mismo nos complace ofrecer al público del Museo Fernando García Ponce-MACAY: La gráfica de Uruguay y su historia, una selección de la obra de los artistas uruguayos más destacados cuya mayor virtud consiste en seguir desplegando hoy las formidables posibili-dades expresivas del género gráfico, desde las técnicas tradicionales hasta las variantes contemporáneas que han renovado la milenaria disciplina.

Acerca de Diego Bertorelli | Juan Cano | Eloísa Ibarra | Elisa Rios

Diego Bertorelli (Montevideo, 1973)
Formado con Guillermo Fernández, realizó estudios de grabado en el Club de Grabado de Montevideo. En 2010 y 2012 participa de los workshops de grabado con Rimer Cardillo en Taller Cebollatí. Realiza exposiciones individuales y colectivas desde 1999 en Uruguay, Brasil, Bolivia, EE.UU., España, Dinamarca y Francia. En 2011 es seleccionado IX Bienal de Salto, Proyecto Multitudes Espacio de Arte Contemporáneo EAC, y exposición en el marco del Encuentro Iberoamericano de la Migración y Patrimonio (UNESCO) Kavlin Centro Cultural. En 2010 invitado a participar en la 8º Triennale de Chamalières y Proyecto Samsa Espacio de Arte Contemporáneo EAC. Desde 2006 docente del taller de grabado de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de Maldonado.

Juan Cano (Montevideo, Uruguay, 1954)
Vive y trabaja en Malmö, Suecia. Algunas de sus exposiciones son: 2014. (Kommande) Axis konst förening Lund (Augusti) ValoArte Costa Rica (Setembre) Mexico: Grafica uruguaya y su história (Oktubre). 2013 Galeri blå Öland Konsthallen Fyren Kungsbacka Galeri 21 Lomma. 2012 Stadhuset Fonte de Bois, Paris: Mémoire Salón de Grabado "JAIME CASTELLANOS REYES", Mérida, México. Galleri Lisse Brun, Köpenhamn Region Skåne Konstförening ECO Konstförening, Eslöv 2011. Sundsvalls Museum, XIV Grafiktrienal. Kulturhuset, Luleå Falkenberg Museum. Landskrona Konsthall. Fasterbo Konsthall "fyra grafiker". Galleri Sigma, Växjö. 2010 Konstakademin, Stockholm: XIV Grafiktrienal. KKV grafik Malmö Edvisk Konst Hallen. Jäger & jänsson Galleri Lund. Lisse Brunn Galleri Köpenham.

Eloísa Ibarra (Montevideo, Uruguay, 1968)
Artista visual y diseñadora gráfica, ha asistido a diferentes talleres y cursos prácticos y teóricos y a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Cuenta entre sus maestros a los artistas Pedro Peralta y Nelson Ramos. Ha realizado cursos y talleres técnicos y teóricos sobre artes visuales a cargo de Gustavo Fernández, Alfonso Crujera, Rimer Cardillo, Claudia Anselmi, Alfredo Torres, entre otros.
Ha participado en numerosas muestras, salones y premios en Uruguay y el exterior en los últimos años. Obtuvo mención de honor en la X Bienal de Salto, Uruguay (2013). “El germen de Babel” proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura, MEC, para ser exhibido en Uruguay y Estados Unidos. Beca Fonca-Conaculta, Residencia Artística en Centro de las Artes San Agustín, Oaxaca, México (2009), 1er. Premio Gran Premio Nacional “IV Salón del Grabado Uruguayo 2008”. Su obra integra colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, España, Honduras, Inglaterra, Israel, México y EE.UU.
http://www.eloisaibarra.com/

Elisa Ríos. (1973)
Artista plástica y docente. Formada en el Instituto de profesores Artigas con un Posgrado en Imágenes de FLACSO. Asistió a diversos talleres de grabado, dibujo, pintura, diseño gráfico, serigrafía y fotografía. Así como a varios cursos y seminarios relativos a tendencias artísticas, procesos creativos y educación.
Expone en forma colectiva desde 1993. En 2011 funda el colectivo multidisciplinario "Los negros", realizando Intervenciones urbanas. Obtuvo el reconocimiento a “Mejores muestras del año” por sus exposiciones “Mardefondo” y “3175” y el 2o premio en la Bienal de Arte Joven, INJU, 2001. Realiza ilustraciones y Body Paint. Se desempeña como profesora de Comunicación Visual y de Artes Visuales en enseñanza oficial pública y privada de Montevideo y es examinadora de Artes Visuales del Bachillerato Internacional.

-Diego Bertorelli | Juan Cano | Eloísa Ibarra | Elisa Rios