Muros pintados

Expoforo
Casi siempre que miramos un muro o pared con alguna inscripción gráfica, más o menos urbana, pensamos inmediatamente que es un graffiti, sin embargo, en los últimos años se ha debatido entre los conocedores del medio, sobre si el graffiti sigue siendo graffiti si éste es realizado en el interior de algún domicilio, en el exterior, o que si su contenido ahora es más profundo, más planeado o con técnicas más finas y sofisticadas, donde ya no sólo es pintar con un aerosol o plumones.
 
Todas estas cuestiones e ideas sobre lo que debe ser un graffiti son válidas, ya que así como el arte, el graffiti también evoluciona, se adapta o quizá se globaliza como todo en este mundo. Lo cierto es que no deja de sorprender a propios y extraños cuando se ven estos muros pintados, sea cual sea el contenido y la técnica.
Proponemos que las instalaciones del Museo Fernando García Ponce, específicamente el Expoforo, sean intervenidas por artistas internacionales, nacionales y locales, con su concepción personal de la técnica del graffiti.
 
De Estados Unidos nos acompaña Levi Ponce, un artista del Valle de San Fernando, del condado de Los Ángeles, California, reconocido por el Departamento de Cultura de Los Ángeles como Artista Oficial de la Ciudad y nombrado por MSN Latino como uno de los 10 latinos a seguir durante 2014. Su obra, titulada L.A. Woman, presenta a una figura femenina elegante y refinada, como la ciudad de Los Ángeles, rodeada de lujosas playas y montañas nevadas que esconden en su interior barrios que soportan la contaminación de la industria. Temas como la migración y los fenómenos climatológicos propios de la ciudad también están presentes en su obra, que expresa lo agitado de esta era y los anhelos hacia el futuro.
 
Del Distrito Federal, nos acompaña Sketch, pseudónimo con el que firma sus trabajos José Luis Barrera Godínez, actualmente vive en Saltillo, Coahuila, pero es originario de ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. Pionero de la escena en el centro del país, con 23 años de trayectoria, ha pintado en 29 de 31 estados de la República, sin contar el Distrito Federal, donde se inició en este arte que lo ha llevado a pintar fuera del país, en Los Ángeles, Estados Unidos y Montreal, Canadá, así como en varias galerías de arte y museos. También ha sido invitado especial en el evento más importante de graffiti de la península:
“ExpoGraffitiBreak”.
 
De Yucatán, nos acompaña Alejandro Cetina Tuz, conocido en la escena local como Noookye, quien se desempeña en esta disciplina desde hace trece años, cuando aún no temía mucha difusión en el estado. Su primera participación fue en el evento “ExpoGraffiti” y posteriormente en la “Primera muestra de graffiti” realizada en la Casa de la Cultura de Yucatán. Su obra ha sido vista en varios municipios de Yucatán, como en Quintana-Roo, Campeche y el Distrito Federal, así como ha formado parte de eventos colectivos patrocinados por diversas instituciones gubernamentales, así como en festivales culturales alternativos y juveniles de asociaciones civiles y dependencias municipales. Entre otras actividades, formó parte de la coordinación general y logística de la “ExpoGraffitiBreak” entre los años 2008 a 2012.
 
Por primera ocasión, el Museo Fernando García Ponce MACAY reúne a tres graffiteros de distintas latitudes en una intervención sobre sus muros que nos ofrece una aproximación a las formas e intenciones del graffiti contemporáneo.

Acerca de Colectiva "Muros pintados"

LEVI PONCE
Levi Ponce (Los Ángeles, California, 1987) es un artista del Valle de San Fernando, del condado de Los Ángeles, California. En 2009 se graduó del Bachillerato en Animación (California State University Northridge) y desde 2011 ha pintado murales por toda la ciudad de Los Ángeles. Por docenas de proyectos de este tipo, Levi ha recibido la atención internacional de múltiples cadenas de televisión, radio, y prensa (FOX, CNN, NBC, MSN, Univisión, Telemundo, Mun2, Tr3s, Azteca TV). Recientemente fue reconocido por el Consulado de los Ángeles y también por el estado de California. MSN Latino nombró a Levi Ponce como uno de los 10 latinos a seguir en 2014. Además es uno de 23 prestigiados artistas del Departamento de Cultura de Los Ángeles, como artista oficial de la ciudad.
http://www.leviponce.com/

NOOOKYE (Alejandro de Jesús Cetina Tuz, Mérida, Yucatán)
Con casi 13 años en el graffiti, participó en la Primera muestra de graffiti en Yucatán; además de distintos proyectos en Cancún, Campeche y el DF. Ha realizado los murales colectivos: “Mural por la comunidad” para el programa “Habitad”, “Día mundial de las lenguas maternas” (2004), “La democracia y los jóvenes” (2006), Mural Efímero “Santo Mural”, y Graffitis por el Bicentenario de México (2010). Formó parte de la Coordinación General y Logística de “Expograffitibreak” (2008-2012). Como licenciado en Artes Visuales ha participado en exposiciones colectivas de pintura, dibujo, grabado, ilustración y escultura.
http://www.noookye.com/

SKETCH (José Luis Barrera Godínez, ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México)
Escritor del graffiti, pionero de la escena en el centro del país con 23 años de trayectoria. Ha pintado en 29 de los 31 estados de la República; en el DF inició su trayectoria. Ha pintado en Los Ángeles (EEUU) y Montreal (Canadá); además de que ha participado en distintos eventos de talla internacional celebrados en México, así como participaciones en varias galerías de arte y museos. Fue invitado especial del evento más relevante de graffiti de la península sur: “ExpoGraffitiBreak”.

-Colectiva "Muros pintados"