El color de la tierra

Salas 4 y 5
Si algo hay de recurrente en la pintura de Irma Palacios es sin duda su constante alusión a la naturaleza. Su evolución como artista siempre le ha mantenido los pies bien puestos en la tierra: “tierra podrida del trópico”, decía Rufino Tamayo al referirse a sus cuadros.
 
Hoy, Irma Palacios nos ofrece su nueva producción pictórica para esta espléndida exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), la cual le ha permitido renovar, con El color de la tierra, sus pasiones geológicas: Cuarzo, Malaquita, Tierra colorada… son algunos de los títulos que, a manera de clave, nos dice que eso que llamamos tierra en realidad tiene muchos nombres y presentaciones. Es por ello que sus lienzos pueden ser, como en esta exposición, casi blancos, rojos, dorados o verdes… y están dirigidos ahora a una expresión cada vez más contenida, como si la artista buscara llegar a la esencia de su propio lenguaje dentro de la pintura: a una Irma Palacios esencial.
 
Francisco Castro Leñero

Acerca de Irma Palacios

Irma Palacios (Iguala, Guerrero, 1943) estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde acudió al taller libre del maestro Reyes Haro. Posteriormente fue alumna regular en la carrera, donde conoció a su futuro marido: Francisco Castro Leñero, y luego a sus amigos Ilse Gradwohl, Gilda Castillo, Victoria Compañ, Gabriel Macotela y los otros hermanos Castro Leñero: José, Miguel y Alberto. En ese periodo de aprendizaje (1973 y 1979) trató de aprender todo de la academia, explotó principalmente su investigación en los materiales pictóricos hasta que encontró su lenguaje, en sus telas predominaba la materia y el color del informalismo español. Obtuvo las becas Simon Guggenheim y la del Sistema Nacional de Creadores. Recibió el premio de la Primera Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Su obra ha sido encasillada dentro del abstraccionismo lírico, donde su precedente más notable en nuestro país fue la artista Lilia Carrillo. Ha expuesto en museos de México, Estados Unidos, Chile,y Europa.
http://www.galeriajuanmartin.com/obra-de/irma-palacios/

-Irma Palacios