Obra en roca

Pasaje Revolución

La frecuentación que Jorge Yázpik hace de minerales, piedras y cristales muestra una rara obsesión: la de encontrar la pre-forma contenida en tales materiales. Así, la devastación emprendida a costa de las pieles y las capas de semejantes medios tendría por humilde propósito develar su interior, rescatar de la acumulación de sedimentos, silicatos y polvos su naturaleza primigenia; como si el artista supiera a ciencia cierta que la forma geométrica de un mineral cristalizado es la expresión externa de su estructura molecular interna. Su empeño constructivo evade las tentaciones decorativas.

El tamaño o formato de sus piezas varía enormidades dependiendo de las naturalezas recuperadas, resultando colosales o discretas según lo permita la roca misma al alumbrar sus entrañas; ya que al final de la intervención del artista, o en su auxilio del picapedrero, no se podrá ir más allá de las posibilidades brindadas por las propias sustancias. A un tiempo y modo constantes se impone un riesgo dual, técnico y filosófico, mientras se perfilan los materiales, pues quien compone y fabrica volumen y sentido deviene un confesor eficaz cuando escucha las voces profundas de su informante, en este caso la materia.

Tan complejo proceso creativo le añade al hacedor un rasgo complementario al convertirlo en un analista intuitivo de núcleos sólidos o un cazador de almas endurecidas, como si a despecho de Mohs, nuestro escultor formulase su propia escala de dureza. Pero también se afecta al objeto atendido desde el preciso instante en que las modificaciones realizadas encuentran un límite en las características geológicas de minerales, piedras o cristales, y lo que en última instancia expresan las obras es su historia personal, transformándose en voceras del tiempo congelado y sus significaciones.

Luis Ignacio Sáinz

Acerca de Jorge Yázpik

Jorge Yázpik (ciudad de México, 1955) ingresa a la Academia de San Carlos (1977). Desde 1982 que realizó su primera exposición, ha continuado exhibiendo con éxito su obra escultórica en México, Canadá, París y Uruguay. Participó en la exposición colectiva Arte Contemporáneo Mexicano, que presentó una gama completa de artistas del arte mexicano de los 80 y 90 que han marcado el panorama de la creación contemporánea.

Recibió la Beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1992); Mención en la Primera Bienal de Monterrey, Monterrey, N.L. (1993); invitado como residente en el Atelier Sculpt en Montreal, Canadá (1996) y fue Designado como Creador Artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, CNCA. Durante un año, el escultor impartió en la UNAM el Taller de Experimentación Tridimensional a estudiantes de los últimos semestres de las carreras de arquitectura y diseño industrial.
http://www.yazpik.org/

-Jorge Yázpik